Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, donde, entre otras cosas, destaca el retorno del extremista de derecha José Kast al primer lugar de la carrera presidencial, algo que no había ocurrido en las últimas ediciones.
Según la medición de noviembre, el ex candidato presidencial de extrema derecha alcanzó el 18,1% de las menciones espontáneas pensando en una próxima elección, subiendo 2,8 puntos, desplazando a Evelyn Matthei, (UDI) quien alcanza un 15,4%, bajando cinco puntos respecto de octubre.
En tercer y cuarto lugar aparecen los ex presidentes Sebastián Piñera con el 9,9% (+2,4%) y Michelle Bachelet con el 4,1% (-2%), mientras que luego les siguen las ministras Camila Vallejo (4,1% y baja de 2 puntos) y Carolina Tohá (2,8% con una baja de 1%).
Más atrás figuran Franco Parisi con 2,4% (-0,1%), Marco Enríquez Ominami con el 2% (+0,7%), mientras que otros en conjunto llegan al 19,4%.
Otro de los aspectos que dejó esta nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano tiene que ver con la aprobación presidencial.
En esta materia, se estimó que el 27,1% de los consultados aprueban la gestión del presidente Gabriel Boric, lo que implica una baja de 4,3% respecto de la última medición.
En tanto, el 58,8% aseveró desaprobar su cometido, cifra que tuvo un incremento de 2,2 puntos, mientras que un 14,1% señaló no saber cómo evaluarlo.
Por otra parte, también destaca el estudio que, de los consultados, el 49,3% señaló que la delincuencia es la principal preocupación del país, seguido de la inmigración (25,8%), inflación (21,6%), corrupción (21,1%) y narcotráfico (20,2%).