El Presidente Gabriel Boric valoró positivamente la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de haber solicitado la retención de dineros depositados a la cuenta de la Fundación Democracia Viva, en medio de la investigación por el denominado Caso Convenios. Esta fundación está ligada a Revolución Demócratica donde varios de sus militantes participaban en su dirección y el presidente de esta entidad es Daniel Andrade, expulsado de este partido y expareja de la diputada Catalina Pérez, también de RD y suspendida de su militancia.
Fue durante el pasado 27 de julio que el CDE solicitó al Primer Juzgado Civil de Antofagasta que se decretara la medida prejudicial precautoria de retención de dineros depositados en la cuenta bancaria de la Fundación Democracia Viva, representada por el presidente de su directorio, Daniel Andrade.
Con dicha medida, el CDE solicitaba que la retención de bienes se hiciera efectiva sin previa audiencia o notificación de dicha fundación, basándose en un cúmulo de antecedentes que constituían motivos graves y calificados que solicitaba sostener la existencia de un riesgo evidente de que ésta no cumpla con la obligación de restituir el dinero al Fisco.
Lo anterior a raíz del incumplimiento de las obligaciones contraídas por la Fundación Democracia Viva por tres convenios celebrados con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu de la Región de Antofagasta, mediante los cuales se transfirieron $462 millones para la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en campamentos.
Sin embargo, debido al término anticipado de los convenios, la Fundación Democracia Viva se encuentra en la obligación de restituir montos no rendidos.
A través de Twitter, el Presidente Gabriel Boric valoró lo realizado por el CDE hace casi un mes, señalando que "el Estado través de su Consejo de Defensa, interpone acciones contra Fundación Democracia Viva".
"Es lo que corresponde. Nada de perdonazos ni meter la basura bajo la alfombra", comentó.