Oh I'm just counting

Boric vincula asesinato de Ronald Ojeda con gobierno de Maduro: "Dictaduras y líderes autoritarios cruzan fronteras". Recordó el régimen de Pinochet y el intento de asesinato de exministro Bernardo Leighton en Italia

El Presidente Gabriel Boric participó en el seminario en la conmemoración de los 50 años del atentado contra el exministro del Interior de Frei Montalva por parte de agentes de Pinochet, Bernardo Leighton, donde advirtió que "las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras". 

En su intervención, desde Roma, Italia, el mandatario planteó que "el intento de asesinato contra Leighton y su esposa no fue solo obra de la dictadura y la política chilena, fue posible porque, como bien recordaba una de las personas que me antecedió en la palabra, las diferentes dictaduras en ese momento de extrema derecha se conciliaron, se pusieron de acuerdo para cometer este atentado. La dictadura española, en ya casi su término, con la ultraderecha italiana, con la dictadura chilena".

"Esto creo que es especialmente relevante hoy, 50 años después, cuando vemos cómo en el mundo se crean y vanaglorian diferentes internacionales que promueven el odio y la intolerancia, y ante la intolerancia, ante el odio, las fuerzas progresistas debemos responder, no solo apuntando con el dedo y diciendo aquí hay una amenaza, sino ofreciendo una alternativa mejor, de progreso, de humanidad", agregó el jefe de Estado. 

En esa línea, señaló que "hay lecciones que creo no debemos olvidar" y que "las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente".

Mención de Boric a Maduro

El Presidente ejemplificó con el caso de Venezuela y Ronald Ojeda: "Sin ir más lejos en Chile, tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, en donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robara las elecciones en su patria", indicó Boric. 

La mención del caso de Ojeda, explicó, lo mencionó porque "es importante decir desde la izquierda que no podemos perder de vista que los desvíos autoritarios pueden estar a la orden del día en cualquier lado, y que la defensa de la democracia tiene que ser sin dobles estándares, que la defensa de los derechos humanos es siempre, porque los derechos humanos son un avance civilizatorio y no son patrimonio de un sector político en particular. Eso es lo que defendía Bernardo Leighton".