El Presidente Gabriel Boric visitó este lunes 26 de mayo la comuna de Puerto Varas, luego del inédito tornado que afectó a la zona durante la tarde del domingo 25.
El fenómeno, calificado como de grado 1, dejó a su paso viviendas destruidas, vehículos dañados y afectación en espacios públicos. “Como es nuestro Chile también nos tenía esta sorpresa, un inédito tornado que ha sido calificado de grado 1 que afectó a la comuna de Puerto Varas”, declaró el mandatario en su visita.
Boric valoró la rápida respuesta de los equipos de emergencia y explicó que su presencia buscaba entregar apoyo directo a las familias damnificadas. “Decidí venir también rápidamente después del comité político porque creo que es importante ver en terreno los efectos de catástrofes como esta y poder estar con la gente, poder escuchar de primera fuente qué es lo que pasó, qué es lo que se necesita, también dar contención y seguridad respecto de lo que viene”, indicó.
Una de las medidas clave anunciadas por el presidente fue la entrega del bono de recuperación. “Me ha informado el Ministerio del Interior, en conjunto con la Alcaldía, que el día miércoles van a estar todas listas (las fichas FIBE), lo que significa que al día viernes debieran comenzar a realizarse los pagos del bono de recuperación. Vamos a entregar el bono de recuperación para las familias afectadas desde el día viernes en la madrugada”, afirmó.
También el Presidente Boric se le inquirió por radares de tornados que fueron prometidos por el Ejecutivo en 2019.
“Respecto a la otra pregunta, habría que ver si ese anuncio que se hizo en 2019 estaba financiado. ¿Por qué no se hizo? ¿Por qué no se llevó a cabo antes, 2019, 2020, 2021? Fue el gobierno anterior, y habría que poder revisar qué fue lo que sucedió en esto", planteó el Mandatario.
“Nosotros de todas maneras lo vamos a revisar, y me parece importante que cuando uno haga compromisos de estas características, tenga claro el financiamiento, porque si no terminan siendo promesas al aire”, apuntó el Presidente.