Oh I'm just counting

Boric visitó zonas afectadas por lluvias en Maipú y comprometió entrega de bonos para damnificados: "El sábado estará depositada en las Cuentas RUT"

El Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Maipú para visitar a los vecinos afectados por las inundaciones y estragos que dejó la lluvia el pasado fin de semana.

Sobre ello, confirmó la entrega de un aporte monetario en ayuda de los afectados: "El sábado en la madrugada estará depositada en las Cuentas RUT de los vecinos afectados a quienes se les realizó Ficha FIBE". Cabe destacar que de acuerdo a la información de el Mandatario y el alcalde Tomás Vodanovic, se han completado aproximadamente 1.100 fichas FIBE. 

"Es un aporte en dinero según grado de afectación que haya tenido la vivienda para poder apoyar a la recuperación de enseres que es lo principal que se perdió", consignó el Mandatario. Si bien en esta primera instancia no se especificó el monto, afirmó que éste será en cuatro tramos de ayuda según el grado de afectación.

Producto de la magnitud que tuvo el impacto del sistema frontal en la comuna, es que muchos vecinos también vieron afectadas sus fuentes de trabajo, ya que poseían negocios en sus domicilios o trabajan directamente desde estos. En esta línea, es que el Presidente Boric anunció que también existirán ayudas específicas para ellos, por lo que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía, CORFO y Sercotec. 

"Tiene que haber una solución definitiva"

Además del anuncio de ayudas económicas para las personas afectadas por las lluvias, el Mandatario se refirió a las razones detrás de lo sucedido, y las falencias en la infraestructura de la comuna, lo que impide que pueda soportar un sistema frontal como el registrado. 

Esto se da cuenta en los testimonios de los vecinos, quienes comunicaron al Presidente vivir con el miedo constante de una nueva inundación producto del sistema frontal. 

"Hace 20 años que se construyó un recolector pero quedó chico, aquí hay responsabilidad colectiva entre lo privado y el Estado, y tiene que haber una solución definitiva. El alcalde me comentó que ya hay un contacto con el futuro Gobierno", indicó el Mandatario, haciendo alusión al primer contacto que tuvo Tomás Vodanovic con el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje.