El Presidente Gabriel Boric dijo que detrás de la decisión del gobierno venezolano de expulsar a los diplomáticos chilenos y de otros seis países de la región existe "una serie de argumentos inverosímiles" y aseguró que la medida demuestra "una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia".
"El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, y defendemos firmes los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional", señaló el Mandatario en una declaración difundida en su cuenta de la red social X.
Boric, uno de los primeros líderes en exigir transparencia en el conteo de votos durante la madrugada de este lunes, sostuvo que "en este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas".
"Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido", apuntó el Jefe de Estado.
Agregó que "es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia".
"Ni subordinaciones, ni cálculos. Principios", subrayó.
"Por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada cumpliendo con la estándares básicos de la democracia", concluyó Boric.
Carolina Tohá: "Es vergonzosa e incomprensible”
La vicepresidenta, Carolina Tohá, calificó como “vergonzosa e incomprensible” la decisión adoptada por el régimen de Maduro.
“Esta decisión es preocupante por muchas razones: es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, pero especialmente porque deja en el abandono a los más de 700 mil venezolanos que viven actualmente en Chile”, agregó.
Sin embargo, sustuvo que “por más grave que sea esta definición, nuestro gobierno no va a apartarse de lo que hoy es el principal objetivo de la comunidad internacional, que es lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano”.
“Vamos a estar activos en colaborar en todos los esfuerzos que se están planteando en el ámbito internacional que van en esa dirección y nuestra diplomacia se va a volcar a ese objetivo porque hoy día es nuestra prioridad”, destacó Tohá. “Nuestro gobierno y nuestro país va a concentrar sus esfuerzos a lo que contribuya que el proceso electoral se respete”, agregó.