Oh I'm just counting

Borrando con el codo lo que firmó con la mano: Presidente de partido oficialista Comunes dice que elección de consejeros "es un debate abierto". Presidente de diputados: "Me parece inaceptable"

Los dirigentes del partido de Gobierno Comunes –desde donde firmaron el documento a través de la rúbrica de su presidente Marco Velarde– anunciaran que estaban disponibles a hacerle "mejoras" debido a "excesivos elementos de tutelaje".

La propuesta de Comunes tuvo dura respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien llamó a "honrar la palabra. Si una vez firmado el texto, cada uno empieza a ver cómo lo cambia, eso es salirse del acuerdo".

"Me parece grave que aquellos que firmaron materialmente este acuerdo, presidentes de partido, hoy estén diciendo que le van a hacer cambios. Eso me parece inaceptable", aseguró.

"Cuando un partido comprometió su palabra al país, es exigible. Y yo personalmente se lo voy a exigir", reafirmó.

Respuesta de Marco Velarde

El presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, afirmó que estudiarán presentar indicaciones al denominado "Acuerdo por Chile" en el Congreso, modificación constitucional que permitirá iniciar un nuevo proceso para cambiar la Constitución. 

Velarde recordó que el partido fue parte de las negociaciones y firmaron el documento. "Es un acuerdo que nosotros suscribimos y que vamos a votar a favor en el momento en que se tenga que hacer, eso no está en duda", recalcó. 

"Yo como presidente firmé ese acuerdo y tengo que tratar de convencer lo más posible a mis parlamentarias para que voten a favor y ese es el trabajo que estamos haciendo como directiva", agregó. 

Asimismo apuntó que "evidentemente hay un debate crítico que nosotros damos de la firma del acuerdo. Yo puedo comprometer hoy que los votos de Comunes van a estar en el acuerdo, pero es evidente que también hay más parlamentarios que también están poniendo sus puntos sobre la mesa sobre el mismo proceso del acuerdo y está bien que se haga". 

"Vamos a esperar que la moción parlamentaria llegue para poder estudiarla y después estudiar posibles indicaciones que se puedan hacer al proyecto. Si bien creo que hay que conducir rápidamente esta reforma, porque se ha propuesto un calendario que tenemos que respetar, no se puede tampoco limitar el ejercicio y el debate democrático que se da en el Congreso", aseveró Velarde. 


Con respecto a los tiempos, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, había señalado que la idea es que la elección de la Comisión Experta se realice en enero de 2023 y que las y los Consejeros Constitucionales sean electos en abril de ese mismo año.

Además Elizalde aseveró que "una postergación por distintas razones, podría eventualmente ir postergando a su vez el itinerario que anunciamos".