Oh I'm just counting

Cada vez más cerca: Con votos de la oposición Comisión del senado aprobó en general el cuarto retiro de fondos de pensiones

Este martes los senadores de la Comisión de Constitución votaron en general el cuarto retiro del 10% de las AFP, el cual fue aprobado con tres votos favorables de la oposición y dos en contra del oficialismo. Se trata de un escenario que estaba dentro de todos los cálculos políticos.

A favor de la idea de legislar votaron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind). En contra se manifestaron los senadores de Chile Vamos, Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Esta es la misma votación que han obtenido los tres retiros anteriores en dicha instancia.

“Este proyecto hay que rechazarlo, no hay ninguna indicación o cambios (...) que mitigue en forma importante la magnitud del daño que se genera”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, previo a la votación. Sobre el retiro en rentas vitalicias que se incorpora en la reforma, el senador Galilea señaló que “esto es una confiscación”, y agregó que de aprobarse “vamos a destrozar la industria de seguros en Chile”.

Ahora el proyecto deberá ser votado en general por la Sala del Senado, para que luego vuelva a la Comisión para su votación en particular. Pero nada de eso ocurrirá esta semana dada la apretada agenda legislativa del Senado.

De hecho, los senadores están evaluando retrasar la votación del cuarto retiro para después de las elecciones del 21 de noviembre en vista de estando en trámite el proyecto de ley de Presupuestos los plazos legislativos están estrechos como para despacharlo antes de la fecha. Otro camino es tantear la posibilidad de generar un preacuerdo que permita reunir los 26 votos que se requieren para aprobar el texto que, confiesan en la oposición, hoy no están.

Adicionalmente, la discusión del cuarto retiro ha retrasado la tramitación de la ley corta de pensiones que está en la Cámara de Diputados que busca ampliar el Pilar Solidario. Esto, según han argumentado desde el gobierno, ocurre por el impacto que puede tener el cuarto retiro de las AFP sobre el Pilar Solidario, lo que en definitiva generaría que tengan que volver a sacar cálculos sobre los potenciales beneficiarios que accederían y el costo fiscal que implicaría esta iniciativa.

Previo a la votación de la iniciativa, durante este martes hubo exposiciones en la Comisión de Constitución del Senado. Allí acudió, por ejemplo, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, donde habló de los efectos que han tenido los tres retiros y el anuncio de un cuarto sobre la rentabilidad de los multifondos.

También estuvo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien recordó que con cuatro retiros son cerca de 5,6 millones de personas las que quedarían sin saldo en su AFP.