Oh I'm just counting

Cadem: 55% cree que el nuevo proceso para una Constitución será mejor que lo realizado por la Convención

La encuesta Plaza Pública de Cadem abordó, entre sus puntos, la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric, y el porcentaje que manifiesta si es necesaria una nueva Constitución.

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 30% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 64% que la desaprueba. Además, 3% "ni aprueba ni desaprueba" y la misma cantidad "no sabe / no responde".

Lo anterior muestra, respecto a la consulta realizada el 11 de diciembre, un descenso de un 1 punto tanto en la aprobación como en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric.

Necesidad de una nueva constitución

Ante la interrogante: "Usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?", un 63% de los encuestados manifestó estar a favor y un 36% en contra.

Esto representa un ascenso de seis puntos de las personas que están en contra de una nueva Carta Magna. 

Frente a la pregunta: "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que la nueva constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados?", un 51% manifestó estar de acuerdo y un 46% en desacuerdo. 

Evaluación del nuevo acuerdo político

Ante la interrogante: "¿Ud. cree que este nuevo proceso para tener una nueva Constitución será mejor, igual o peor que el realizado por la Convención Constituyente?", un 55% cree que esto será "mejor", un 21% "igual" y un 20% "peor". Un 4% no sabe/no responde. 

En tanto, ante la consulta: "¿Quién cree que fue el principal ganador con el acuerdo?", un 30% eligió la alternativa "Negociadores de Chile Vamos: Javier Macaya, Francisco Chahuán y Diego Schalper", un 20% el "Presidente Boric" y un 11% "Ninguno". 

Al contrario, frente a la interrogante: "¿Quién cree que fue el principal perdedor con el acuerdo?", un 18% escogió la opción "Partido Comunista", un 14% "los convencionales anteriores" y un 11% el "Presidente Boric" y el "Partido Republicano".