Dentro de las obras, se destacan Las rutas Nogales-Puchuncaví, La Serena-Ovalle y el túnel El Melón las que ya se encuentran concesionadas. El Puente Industrial en Concepción está licitado y sus obras comenzarán en 2019. Además, la ruta Concepción-Cabrero, que fue otra de las obras anunciadas por el ex Presidente, se encuentra operativa desde 2016.
Califican de "vergüenza" programa de Piñera con obras que ya están hechas: “Su vida en general es una trampa”, reiteran
Por Teresa Frías K.
La polémica una vez más rodea al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera quien tras presentar su programa de Gobierno, en el que destacó distintas iniciativas de obras públicas y conectividad, las quejas y críticas no se hicieron esperar. Esto, porque gran parte de estas ya fueron concesionadas por la administración actual, o en proceso de licitación.
Dentro de las obras, se destacan Las rutas Nogales-Puchuncaví, La Serena-Ovalle y el túnel El Melón las que ya se encuentran concesionadas. El Puente Industrial en Concepción ya está licitado y sus obras comenzarán en 2019.
Además, la ruta Concepción-Cabrero, que fue otra de las obras anunciadas por el ex Presidente, se encuentra operativa desde 2016.
De hecho, las redes sociales han sido la principal plataforma para llenar de críticas al candidato de la derecha. Algunos con seriedad y muchos con sentido del humor ha sido la fórmula para referirse al tema.
Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó esta situación a través de su cuenta de Twitter.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, también se sumó a las críticas, indicando que de las 25 medidas presentadas por Piñera en materia de educación, 18 ya existen.
Fuertes críticas
“Piñera debería echar a los que le hicieron el plan de infraestructura”, planteó el senador del PPD, Felipe Harboe.
El legislador respondió ejemplificando con la ruta Concepción-Cabrero, la cual se incluye en el listado de proyectos del programa pero que se encuentra operativa hace más de un año. Por ello, tildó como “una vergüenza que se prometan obras que ya están licitadas, adjudicadas e incluso inauguradas”, razón por la cual el parlamentario sugiere que el candidato debiese tomar cartas en el asunto y despedir a los responsables de la elaboración de dicha propuesta.
Por su parte, el diputado Ramón Farías dijo que “no es de extrañar que quiera colgarse de los proyecto de la Presidenta Bachelet”, agregando que “no nos olvidemos que él cuando asumió el periodo pasado, dijo que en 10 días había hecho más que en todo el gobierno de la Presidenta”.
“Entonces no es de extrañar que él vuelva a tratar de hacer trampa, su vida en general es una trampa, en todo los casos que ha estado involucrado y que por arte de magia sale victorioso, no es de extrañar que no salga algo así”, respondió el parlamentario.
El jefe político de la campaña del candidato de Chile Vamos, acusó que los cuestionamientos a las propuestas del ex Presidente son “mala leche”.
Andrés Chadwick explicó que “nosotros en el programa a las obras que tienen esas características, le damos la redacción de continuación, de puesta en operación, de ejecución. Una vez que se terminan esas obras me parece una buena práctica señalar cuál ha sido su historia, pero mientras se están desarrollando y no están concluidas, se les da el sentido de continuidad”.
Ante ello, Farías respondió que “esta es una explicación que no se la cree ni él mismo. Si sabían, tuvieron que haber puesto ´vamos a continuar con estas obras…´ pero en el programa no se dice, al contrario dicen que van hacer todas esas obras”.
Candidatos en contra
La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, solicitó una "explicación seria" a su contendor de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por su programa que tendría un costo de 14 mil millones de dólares.
Al respecto, Goic preguntó "cómo él va a rebajar el impuesto a las empresas y, por otro lado, de dónde salen los recursos para financiar el programa que ha planteado, no calza. En esto, Sebastián Piñera le debe una explicación seria y creíble a los chilenos".
"En segundo lugar, me parece que no es una buena práctica vestirse con ropaje ajeno. Buena parte de las obras que él plantea licitar en materias de infraestructura ya fueron licitadas o van a quedar licitadas durante este Gobierno", añadió la senadora por Magallanes.
La parlamentaria, emplazó a Sebastián Piñera a informarse de las licitaciones del actual del Gobierno y a reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Asimismo, el también candidato Alejandro Guillier se sumó a las críticas respecto a las propuestas del aspirante presidencial de Chile Vamos.
"Seamos objetivos, él ya fue presidente y pudo haber hecho todo esto y no lo hizo. ¿Qué les hace creer que ahora va ser distinto? ¿Cuántas promesas se hicieron y no se hizo nada? Aún más, se fue en dirección contraria", afirmó.
La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseveró que Piñera "dice que el costo del programa es de 14 mil millones de dólares, pero el financiamiento del programa viene comprometido a hacer ahorros internos y también al crecimiento del país, cuando nadie puede apostar, porque dependemos de la economía externa, cuanto vamos a crecer".
"Me gustaría que transparentara cuanto de ese programa se va a cumplir, que es lo prioritario del programa y que cosas se dejan de acuerdo al crecimiento del país", añadió.
Por su parte, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, volvió a lanzar sus mejores dardos contra el aspirante a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
En conversación con el programa “Siyofuerapresidente” de Radio ADN, Concierto, Futuro, y R&P, ME-O aseguró que el programa de Piñera “es una vergüenza” y que “la gente no se olvida su arrogancia”.
En ese sentido precisó que “Sebastián Piñera no sale a la calle, no puede. La gente no se olvida su arrogancia, que le quitó los bonos y que hizo el peor censo de la historia”.
“Es mucho mayor el antipiñerismo que los que lo quieren”, recalcó.
A su vez, arremetió con que “el programa que anunció Piñera es una vergüenza, esa es la prueba de que son puros titulares. Es un populista y demagogo”.