Oh I'm just counting

¡Callen a Santelices! claman en la derecha ante nuevo desaguisado de ministro de Salud

"El que explica, se complica" señaló el presidente del PRI y vocero de Chile Vamos acerca de los nuevos dichos del ministro de Salud del actual gobierno, Emilio Santelices, que llamó a "apretarse el cinturón" para que los hombres paguen más que las mujeres, lo que claramente solo beneficia a las isapre.

Luego trataría de explicar el nuevo resbalón -metida de pata en buen chileno-: "Hay una sobresimplificación. Yo sobresimplifiqué, lo acojo y lo asumo (...). Cuando uno cambia la lógica es difícil compararlo con lo que tenía antes. Lo interesante y desafiante es que hoy tenemos una lógica individual: cada uno se rasca con sus uñas. Como las mujeres tienen mayores gastos en la época de materinidad, ellas tienen que pagar más", dijo.

Para el titular del Minsal "cuando hablamos que el sistema va a ser solidario, qué va a ocurrir: que un hombre joven va a tener que compensar de alguna manera a una mujer, porque esta mujer no puede tener una prima tres veces mayor. A la vez, si ese joven envejece va a ser beneficiado por otro hombre joven o incluso por una mujer".

Y para rematar, aseguró que "sería pretencioso de mi parte dar una cifra, pero no puedo asegurar que esta enorme distorsión de tres a uno hacia las mujeres desaparece".

¡Por qué no te callas!

Tras la reunión de coordinación de los viernes de Chile Vamos, el vocero del bloque y presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, dijo en respuesta al ministro que ningún parlamentario del conglomerado "va a aprobar un proyecto que privilegie a las isapres o que mantenga abusos".

"Se ha producido un ruido, Hubo una serie de rumores respecto a un anuncio. Objetivamente, lo que hizo el Presidente Sebastián Piñera fue hacer un anuncio. Lo que viene detrás de esto y que será mucho más importante es una reforma a todo el sistema de isapres", señaló Salas.

“Es muy temprano para hacer críticas de información que no conocemos, el detalle del proyecto aún no está sobre la mesa. Hoy estamos discutiendo sobre la cuña de un ministro y desconocemos realmente cuál va a ser cambio sustantivo que el Gobierno quiere hacerle al sistema de isapres”, aclaró el vocero del conglomerado derechista.

En respuesta al ministro, dijo que “lo que hemos notado sí es que claramente ninguno, ningún parlamentario de Chile Vamos va a aprobar ningún proyecto que privilegie a las isapres o que mantenga algún sistema de abusos, la idea es que haya un sistema más justo en esta materia”.

"El ministro se equivoca en detallar un anuncio que el Presidente recientemente hizo y que no está presentado a la ciudadanía. Por lo mismo, el que explica se complica", dijo Salas.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "es muy temprano para hacer críticas de información que no conocemos, el detalle del proyecto aún no está sobre la mesa. Hoy estamos discutiendo sobre la cuña de un ministro y desconocemos realmente cuál va a ser cambio sustantivo que el Gobierno quiere hacerle al sistema de isapres".

El timonel de RN, Mario Desbordes, planteó que "es un anuncio preliminar, una vez que el Gobierno afine la propuesta vamos a conocer el proyecto aún no existe y ahí recién yo creo que corresponde hacer los comentarios, las felicitaciones y las críticas".

"Varias autoridades han hecho comentarios respecto de lo que podría ser el proyecto, el Presidente, el ministro Blumel, el ministro de Salud, pero son comentarios respecto a las ideas que existen respecto de un posible proyecto, es un anuncio", trató de arreglar el entuerto Desbordes.

Y agregó que "nuestro gobierno no busca ni pretende transformarse en un defensor del sistema de isapres, creemos que el sistema es legítimo pero tienen que haber reformas importante para que funcionen de mejor manera".