La Cámara de Diputados aprobó una indicación que reduce los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior a tan solo $1.000, una medida que surge a raíz de la investigación en curso por las denuncias contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el posible mal uso de estos fondos.
La decisión se dio en medio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, en donde la bancada de Demócratas, liderada por la diputada Joanna Pérez, fue la impulsora de esta indicación. La iniciativa busca establecer un mayor control y transparencia sobre el uso de estos recursos.
La medida además busca que el Ejecutivo justifique ante la Cámara de Diputados el uso de los más de $500 millones que, tradicionalmente, han estado disponibles para gastos reservados para la Subsecretaría del Interior.
Asimismo, la parlamentaria destacó que los recursos de la Subsecretaría deberían ser destinados, principalmente, a combatir el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico, áreas que considera de vital importancia para la seguridad pública.
Además, recalcó que su bancada está dispuesta a respaldar una propuesta presupuestaria siempre y cuando el gobierno demuestre un protocolo claro y un mecanismo de revisión de estos gastos, asegurando que los fondos se destinen exclusivamente a los temas que verdaderamente impactan en la seguridad del país.