Este viernes el Presidente Gabriel Boric concretará el cambio de gabinete de cara a lo que será su segundo año de gobierno.
Un ajuste esperado tanto en las huestes oficialistas como de oposición y cuyo foco estará puesto en mejorar la gestión de la administración del Mandatario.
Es así como uno de los cambios que se vendrán -tal como adelantó La Tercera- será la restructuración completa de Cancillería, donde la ministra Antonia Urrejola dejaría su cargo, además del subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada.
Marta Maurás del PPD, en la foto, será la nueva canciller y el nombramiento ya fue notificado a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.
Datos de la propia La Moneda señalan que el Presidente Boric contactó a la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti de Revolución Democrática para que llegara al gabinete. La jefe edilicia habría dicho que no, porque está en su primer período de alcaldesa y pretende repostularse en ese cargo. Datos extraoficiales señalan que la habían consultado para ministra vocera de Gobierno en reemplazo de Camila Vallejo que iría a Desarrollo Social.
Otros de los ministerios donde Boric optaría por hacer modificaciones son: Julieta Brodsky, de Cultura (Convergencia Social), Marcela Hernando de Minería (PR), Giorgio Jackson (RD) y Alexandra Benado, de Deportes.
A ellos se sumaría el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, quien durante esta semana tuvo un altercado con la diputada Viviana Delgado, a quien habría gritado en dependencias del Congreso. Pese a que pidió disculpas y ya fue reprendido personalmente por Boric, el profesor dejaría su cargo esta jornada.
Todos llegaron con Boric a La Moneda hace casi un año, el 11 de marzo de 2022.