Oh I'm just counting

Cambio21 adelantó la crisis: Renunció subsecretario de Medio Ambiente por graves conflictos con ministra. Anuncian más cambios

El subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez (UDI), presentó este domingo su renuncia al presidente Piñera. En una carta, adujo motivos personales para dejar el cargo. Las causas reales son sus grandes diferencias con la ministra Marcela Cubillos, ex diputada de la UDI.


Tal como lo había señalado Cambio21, el jueves pasado, entre Benítez y la ministra Cubillos había fuertes diferencias principalmente por la redacción de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). (ver crónicas aparte)


La situación al interior de la cartera habría escalado ya que varios técnicos internos se habrían mostrado en contra de la propuesta del Gobierno, ya que la reforma al SEIA elimina las direcciones regionales y propone tres macrozonas.


Benítez habría intentado presentar su renuncia a fines de la semana pasada sin embargo habría sido retenida para no generar polémicas. Las diferencias generaron, incluso, que se le pidiera la renuncia al jefe de división jurídica y al de administración y financiamiento.

Los despedidos son la abogada Ingrid Henríquez, Jefa de la División Jurídica y Oscar Azócar Jefe de la División Administración y Finanzas.

Singularmente, el subsecretario Benítez -que en la anterior administración de Piñera, también fue subsecretario del Medio Ambiente- durante el primer periodo de Michelle Bachelet fue Director Juridico de este ministerio.

Desde el Gobierno, sin embargo, relativizaron la salida del subsecretario ya que a tres meses de gestión dijeron “son naturales los ajustes”, según señaló la propia ministra Cubillos.

Trascendió desde el propio Gobierno que podrían venir nuevos cambios en las subsecretarías.

Benítez es el primer subsecretario en ejercicio en renunciar. En marzo, antes de asumir, lo hizo el entonces designado subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso.

Renunciado Subsecretario con experiencia en medio ambiente

Benítez no es un novato en los temas medioambientales. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una vasta experiencia en gestión medioambiental tanto en el sector privado como en el público.

Antes de ingresar al Ministerio del Medio Ambiente en 2010 -en el gobierno de Bachelet- como jefe de la División Jurídica, se desempeñó como asesor en temas medioambientales en el estudio de abogados Jara del Favero.

Además, actualmente es profesor de Derecho Ambiental en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Finis Terrae.