Oh I'm just counting

Camila Rojas, diputada FA: "Todavía es un tema pendiente si va a haber una bancada”

La parlamentaria electa del FA, quien será la más joven de la Cámara, detalló que el bloque aún está evaluando cómo se desplegará en el Congreso.

- El 11 de marzo del próximo año, será un día de doble celebración para Camila Rojas. Por un lado, la parlamentaria más joven y la única nacida el año 1991, cumplirá 27 años, y por el otro, asumirá por primera vez como diputada de Izquierda Autónoma (IA).

Rojas es administradora pública y fue electa por el distrito 7, que agrupa comunas de la Región de Valparaíso entre ellas su oriundo San Antonio, con un 4,6% de las preferencias. Durante su paso por la Universidad de Chile, se desempeñó como consejera y senadora universitaria y el año pasado, fue presidenta de la federación de estudiantes (FECh) y vocera de la Confech.

Milita en IA desde el año 2011 y asegura que para las elecciones del año 2009 votó por Jorge Arrate (Partido comunista) y en segunda vuelta "no voté o anulé, no me acuerdo pero no voté por Frei". Para los comicios del 2013, "voté por Roxana Miranda (Partido Igualdad) y después no fui a votar", afirma.

Durante su campaña, hizo notar las necesidades de San Antonio, como la liberación del peaje de la autopista F-94 para los residentes de la provincia durante los meses de verano, debido a la congestión que se produce en la costanera por el exceso de turismo y una Ley de Puertos en que se tribute en la misma ciudad. Además adelantó - a La  Tercera- que todavía no tienen claridad si habrá una bancada del Frente Amplio.

-¿Por quién votarás para segunda vuelta? -.

Todavía lo estamos definiendo como IA, nuestra propuesta tenía que ver con tensionar respecto a nuestros acuerdos programáticos y ahora a raíz de que Beatriz (Sánchez) apoyó públicamente a Guillier y de que Piñera también ha jugado un rol bien nefasto en toda la campaña, nosotros también lo estamos rediscutiendo. -¿Vas a tomar la misma posición que IA o si no estás de acuerdo tomarás otra decisión? -Si lo tomamos como una decisión unitaria y no en libertad de acción, voy a tomar la misma decisión.

-¿Es probable que ciertos votantes del FA voten por Piñera en segunda vuelta?

-Puede pasar sin duda en uno que otro caso pero creo que sería más excepción que regla. -¿Qué temas te interesa llevar a cabo en tu labor parlamentaria? -Nuestra agenda la pudimos definir harto en campaña. El foco principal estará centrado en la recuperación de los derechos sociales como salud, pensiones, educación y vivienda, los intransables que posicionó Beatriz (Sánchez) en su último debate presidencial. Además, por las características del distrito 7, que es costero, tenemos tres temas a abordar que son la Ley de Puertos, la anulación de la Ley de Pesca y la protección del borde costero.

-¿Vas a enfocarte más en las necesidades de San Antonio?

-Claramente hay una agenda hacia San Antonio porque yo soy de ahí y en gran medida, salgo electa también por su votación. Vamos a tener un trabajo hacia el distrito sin duda. Yo creo que en San Antonio y sobretodo el trabajo más desde vocería, lo que se va a trabajar con las organizaciones y en el distrito en materia legislativa.

-¿Qué harás en relación al mega puerto de San Antonio? -La materia portuaria la vamos a trabajar en términos nacionales, igual que la anulación de la Ley de Pesca, son características que se replican particularmente en el distrito pero por ejemplo, si se hace una Ley de Puerto, la idea no es que solo beneficie a San Antonio y Valparaíso, si no a todas las ciudades portuarias. Tiene sí o sí un contenido nacional el tema portuario. Sería en relación a que los puertos tributen en las ciudades donde están emplazados.

-En caso de anular la Ley de Pesca, ¿Qué proponen a cambio? -Una nueva ley que sea trabajada principalmente con los pescadores artesanales. O sea la propuesta concreta tiene que ver con potenciar la pesca artesanal.

-¿Cómo proyectas tu bancada? -Es algo que está en conversación, lo que vamos a defender en la IA es que el FA tenga un actuar unitario y que cuando hayan diferencias, esas se puedan trabajar de manera democrática, sean conocidas, sean parte del debate, pero en particular nos interesa que haya un trabajo unitario y coherente desde todo el FA.

-¿Cómo proyectas un Congreso tan grande?

La novedad en gran medida la aportamos nosotros y ese contenido particular de que hoy día una fuerza que tiene dentro colectivos de izquierda, que no habían estado antes en el Congreso, es algo que se puede aportar desde el FA. Más allá de la cantidad de congresistas, lo interesante es que va a haber una fuerza extra que no ha estado presente antes.

-¿Quién va a ser el jefe de bancada?

-No, no hay nociones de quien va a ser y de hecho todavía es un tema pendiente si va a haber una bancada o un comité o más y cómo nos vamos a dividir en las diferentes comisiones, o sea todo eso hasta ahora está bien abierto.