La diputada comunista Camila Vallejo afirmó que se busca poner en riesgo el acuerdo de la centroizquierda para la presidencia de la Cámara Baja utilizando la situación que afectó al diputado electo DC por Aysén, Miguel Ángel Calisto, que fue expulsado de Cuba durante la última jornada.
"Claramente se está buscando generar un hecho, respecto a la situación en Cuba, para poner en riesgo no solamente el acuerdo que se está teniendo, sino que también insistir en señalar que Cuba es una dictadura, cuando no se señala lo mismo de otros países", sostuvo la parlamentaria.
Vallejo agregó a radio Cooperativa que "aquí se está tratando de relacionar este hecho con que Cuba es una dictadura, entonces hay, obviamente, un doble estándar, un oportunismo, una falta de ética y moral al aprovechar esta situación para establecer supuestas características o afirmaciones respecto a un país que a mí me parece que no lo son".
Eso sí, condenó lo ocurrido con Calisto y con el diputado Jaime Bellolio, a quien no se le permitió el ingreso a la isla, sosteniendo que "todos los países deberíamos tener accesos más expeditos y libre, sobre todo cuando se trata no solamente de autoridades, sino que ciudadanos que quieren conocer otras realidades y otros países".
De cara a la votación por la nueva mesa este domingo, previo al cambio de mando, Vallejo manifestó que "nosotros hemos estado conversando con los partidos y en eso hemos depositado nuestras confianzas y los acuerdos, tanto con las organizaciones y partidos del Frente Amplio como con la DC. Hay un acuerdo escrito y, por lo tanto, lo que esperamos es que ese acuerdo se respete".
"Lo que nosotros esperamos es que el día 11 de marzo éste (acuerdo) se respete y que cada partido actúe en conciencia con lo trabajado y con lo acordado", aseveró.