La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la decisión de la familia del teniente (r) Ronald Ojeda de viajar a Argentina luego de que el gobierno de Javier Milei les brindara refugio político.
La familia de Ojeda buscó viajar al país transandino argumentando que en Chile se encontraban en peligro, tras el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano.
La madre y el menor de edad buscaron ayuda en Argentina junto a la hermana del exmilitar y sus hijos, luego que Josmarghy Castillo -pareja de Ojeda- denunciara que en territorio chileno estaba siendo vigilada por personas externas al Ministerio Público y que intentaron hackear sus redes sociales desde Venezuela.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que es importante respetar la decisión de la familia, pero también recalcó que nuestro país en materia de refugio “es seguro”.
Camila Vallejo: Chile es un país seguro
En una vocería realizada en La Moneda, Camila Vallejo reforzó esa postura. “Lo primero es que respetamos obviamente las decisiones de la familia. Cada familia toma decisiones ponderando distintas situaciones y en eso somos respetuosos, pero nuestro país es un país seguro que tiene desafíos en materia de crimen organizado, delincuencia y en eso hemos puesto especial prioridad”.
En esa línea, agregó: “Hemos aumentado el presupuesto, hemos hecho una cantidad de proyectos de ley, hemos publicado una cantidad de leyes para justamente prepararnos y poder fortalecer las capacidades en materia de seguridad para enfrentar esto, pero es un país, sobre todo en el escenario regional, un país bastante seguro”.
De todas maneras señaló: “Ahora, nosotros además tenemos respeto por las decisiones que oficialmente adopten otros países, independientemente de lo que se ha señalado y lo que ha definido la propia familia. Y en eso, mientras no haya obviamente una comunicación oficial del gobierno argentino respecto a la decisión de refugio, no podemos pronunciarnos sobre aquello. Entonces en eso tenemos ciertos protocolos y estándares”.