La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, confirmó este miércoles, en el Congreso Nacional, que el veto presidencial que será ingresado a la Ley Electoral va a incluir la reposición del feriado irrenunciable y de multa a quienes no acusan a sufragar en los próximos comicios.
Si el castigo solo afectará a los ciudadanos chilenos o a los extranjeros formará parte de las conversaciones que se siguen sosteniendo todavía entre el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y representantes de las diferentes bancadas del oficialismo y de la oposición, indicó la vocera de La Moneda.
"Sí o sí (se incluirá) el feriado irrenunciable. Vamos a reponer multa y la conversación que estamos teniendo -y particularmente el ministro Elizalde, que es quien encabeza este diálogo durante estos días- es para buscar un punto intermedio entre las distintas miradas que han habido en el Congreso Nacional y que nos han impedido tener un proyecto aprobado y, por lo tanto, seguimos aún, mientras no logremos esa mayoría con el veto, en ascuas respecto a la próxima elección y su capacidad de hacerla obligatoria", señaló Vallejo.
"Hay un sector que ha dicho que el obligar a participar en las elecciones a los extranjeros tiene que ser parte de (la reforma) y hay otros que han dicho que no tiene que haber multa. Vamos a buscar un punto probablemente intermedio", añadió.