Oh I'm just counting

Camila Vallejo por declaraciones contra el aborto de Arzobispo Aós: “Nadie está diciendo que aborten, que interrumpan su embarazo, solo que no las penalicemos por hacerlo"

El cardenal arzobispo de Santiago, Celestino Aós dijo en su homilia “hagamos de Chile un país de la vida, donde cada ser concebido pueda ser gestado y nazca dignamente. Que viva dignamente, que muera de muerte natural dignamente".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, frente a estas declaraciones de Aós contra el aborto, comentó: “Conocemos esa posición y la respetamos (…) Hay distintas posiciones y para nosotros, cuando hemos discutido esto, nosotros tenemos una ley vigente, no es que queramos imponerlo“.

Luego, agregó: “Entendemos que hay muchos que conciban que la vida está en el momento de la concepción, pero para nosotros es importante no seguir penalizando. Y para eso seguimos en esa línea, no penalizar a las mujeres porque decidieron interrumpir a tiempo su embarazo producto de una violación por ejemplo. Sabiendo que la mayoría, cuando ha decidido ese camino, son menores de edad“.

“Es un dato de la causa esa posición que ha tenido la Iglesia. La hemos conocido desde hace bastante tiempo. Pero a nosotros desde el Estado nos correspondía legislar en esa materia. Y es una ley que ha estado siendo usada, sobre todo en beneficio de las niñas“, añadió y cerró.

“Nadie está diciendo que aborten”
Por último, la ministra secretaria general de Gobierno señaló que “como Gobierno respetamos todas las creencias, pero lo que tiene que ver con los procesos constitucionales o de política pública, no pueden basarse solo en esas creencias. Sino que entender todos tenemos distintas posiciones y que tiene que estar en el centro la libertad de la mujer de poder decidir, bajo esas tres causales, si continuar o no con el embarazo, porque son situaciones muy complejas”.

“Nadie está diciendo que aborten, nadie está diciendo que interrumpan su embarazo, solo que no las penalicemos por decidir hacerlo. Porque es una decisión difícil frente a la posibilidad de morir, frente a la inviabilidad fetal o frente a los casos de violación. Es un valor que nosotros, por lo menos, entendemos como importante y que debería ser resguardado para las mujeres de nuestro país, sobre todo pensando en esas situaciones que son muy complejas“, adicionó y cerró Camila Vallejo.