Oh I'm just counting

Camilo Escalona (PS) advierte que de rechazarse la nueva Constitución se podría generar un riesgo de inestabilidad democrática

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo una polémica proyección de lo que podría ocurrir en el país en caso de que la propuesta de nueva Constitución que emane del Consejo Constitucional se rechazara en diciembre próximo.

Según precisó el exsenador en entrevista con El Mercurio, el anteproyecto presentado por la comisión de expertos “es un equilibrio frágil, y por lo tanto, hay que valorar. Si a este camión tres cuartos se le pone carga de uno de alto tonelaje, se va a quebrar. Hay que tener cuidado con eso. Estamos en una situación delicada, y cuando nos proponemos tareas que van más allá de las cosas que tenemos, fracasamos”.

Bajo ese contexto, apuntó a que el ánimo dentro del Consejo Constitucional debe ser que “el sentido común que tienen es que no pueden fracasar”. “No nos vamos a farrear esta posibilidad”, enfatizó luego.

Pese a que el oficialismo es minoría dentro de la entidad, “tenemos que luchar por el sentido común más importante: hay que lograr una nueva Constitución”, porque “si el 17 de diciembre en la noche se cuentan los votos y el rechazo es más, eso sería un fracaso tremendo, y ahí se podría generar incluso un riesgo de inestabilidad democrática. Hay que llegar a una nueva Constitución. Eso nos debe orientar”.

“El Estado es fuerte, y las Fuerzas Armadas no se han dejado empujar a la deliberación, y eso se debe reconocer. Se han mantenido en el rol profesional que les corresponde. Pero hay aspectos que afectan, tal vez no a la estabilidad del sistema como tal, pero sí a la gobernabilidad. Por ejemplo, se alteró completamente la vida en la macrozona sur, o en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, se trastocó completamente la normalidad. Hay fenómenos de gobernabilidad democrática de los que hay que hacerse cargo”.