Oh I'm just counting

Camioneros afines al gobierno chantajean con paro nacional a partir del jueves:“Los camiones no van a a trasladar ningún producto, ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes”

Foto: Sergio Pérez, ex integrante de la campaña presidencial de Piñera, pro UDI; José Villagrán, candidato a diputado y senador por la UDI; y José Egido, candidato a diputado por RN en Valparaíso, Los tres dirigentes de los camioneros.

Un ultimátum de tres días le dieron los camioneros al Gobierno, para solucionar la ola de violencia que se ha venido registrando en el último tiempo en la macrozona sur del país. El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, (pro UDI y que participó activamente en la campaña presidencial de Piñera) advirtió que el gremio se paralizará esta semana a menos que el Gobierno y el Congreso trabajen en proyectos que den mayor seguridad a los trabajadores.

El presidente de Fedesur, José Villagrán, vicepresidente de  la CNTC, también ya había anunciado este paro nacional. Este dirigente en la última elección fue candidato a senador por la UDI en La Araucanía y antes lo fue a candidato a diputado por la misma región. Otro alto dirigente de esta organización, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), José Egido fue candidato a diputado por RN en la región de Valparaíso. Ambos han tenido sendas derrotas.

"La fecha que hemos entregado es el jueves próximo a las 00:00 horas. Entendemos que es plazo suficiente para el Parlamento de la República y el Ejecutivo, que debiera poner urgencia a las 13 leyes que están descansando desde hace muchos años", afirmó el dirigente. Asimismo, explicó que si bien no van a cortar las carreteras, nadie saldrá a trabajar y "no vamos a abastecer a la nación si es que el Parlamento no entiende claramente que tiene que sacar estas normativas urgentes, para entregar las herramientas al Ejecutivo y eliminar el grave problema que tiene Chile hoy, que se llama delincuencia en todas sus formas: narcotráfico, terrorismo, etcétera".

Posteriormente, en un comunicado la CNTC indicó que "estimamos que sólo haciendo estos cambios necesarios en el actuar del poder Ejecutivo como en la legislación pertinente para tal efecto, podremos nuevamente recobrar la seguridad en nuestro país".

Asimismo, exigió "de manera urgente que el poder Ejecutivo, por medio de su Ministerio del Interior y Seguridad Pública, realice todas las adecuaciones necesarias junto a sus policías tendientes a la prevención de delitos como la desarticulación inmediata de todo tipo de organizaciones terroristas y narco terroristas que se han adueñado de las calles". 

Por su parte, José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, el ex candidato a senador UDI, amenazó y chantajeó al Gobierno con no repartir “ningún producto” a contar del jueves si no apura en el Congreso las leyes que los transportistas consideran necesarias para acabar con los atentados en La Araucanía.

Villagrán explicó que en el paro nacional “se guardan los camiones o se colocan en las bermas de las carreteras y no van a trasladar ningún producto”. “Ni uno. Ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes. Nada”, dijo.

El dirigente afirmó que muchas de las leyes que exigen “están relacionadas con que hoy no hay Estado de Derecho”. Sin embargo, llamó a Sebastián Piñera a decretar estado de sitio.