El canciller Roberto Ampuero descartó este viernes que Chile corte relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que la OEA resolviera "no reconocer la legitimidad" del mandato del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamara a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.
Este jueves el Mandatario asumió su segundo período presidencial, un gobierno que no ha sido reconocido, además, por algunos países como es Estados Unidos y Paraguay.
Esta última nación optó por cortar relaciones diplomáticas con Caracas, posibilidad que hoy no es barajada por el gobierno chileno. "Esto forma parte de un menú de posiciones que hay, la primera opción de Chile. y es lo que hemos planteado al resto de los países, es no cortar relaciones con Venezuela", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Además, explicó la decisión señalando que "mantenemos relaciones de Estado a Estado, lo que nos permite estar en contacto con los 16 mil chilenos aproximadamente que viven en Venezuela".
Asimismo, recordó que "en nuestra embajada (en ese país) se encuentran dos huéspedes oficiales, dos políticos venezolanos que cuentan con alojamiento hace ya bastante tiempo, donde se sienten seguros".
A pesar de no cortar relaciones diplomáticos con dicho país, el gobierno no reconoció el nuevo mandato de Maduro, e incluso lo instó a entregar el poder. "Chile, junto a los países del Grupo de Lima, vamos a actuar en forma coordinada frente a acciones que adopte el régimen de Nicolás Maduro", expresó el canciller.