El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, encabezó este viernes un breve homenaje hacia el ex canciller Orlando Letelier en Washington DC, ocasión en la que subrayó el valor de la democracia y rechazó cualquier expresión en favor de las dictaduras.
Durante la ceremonia, el secretario de Estado dejó una ofrenda floral en el monolito ubicado en Sheridan Circle, el cual marca el lugar en el que el ex colaborador de Salvador Allende fue asesinado por órdenes del régimen de Augusto Pinochet junto a Ronni Moffitt en 1976.
Tras el acto, Ampuero explicó que "no quise irme de Washington sin rendir un pequeño homenaje al ex canciller Orlando Letelier, que fue asesinado en la capital de los Estados Unidos en 1976 en un acto terrorista y un crimen político".
"En este marco de homenaje, también quería hacer una reflexión sobre una convicción que yo creo que es transversal en nuestro país sobre la condena a todo tipo de dictaduras", enfatizó.
En ese contexto, el jefe de la diplomacia nacional subrayó que "no hay dictaduras buenas, no hay dictaduras justificables".
"Creo que como chilenos valoramos altamente y debemos seguir valorando el diálogo, los acuerdos, la política transversal, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos en beneficio del país", añadió.
Asimismo, recalcó que "yo creo que lo más importante para nosotros como chilenos es concordar y coincidir en que nada justifica la violencia política, nada justifica el crimen político, nada justifica el terrorismo".