El canciller Alberto van Klaveren confirmó desde Suecia donde anda en gira con el Presidente Boric que pidió “explicaciones” al embajador chileno en España, Javier Velasco. Esto, luego de sus declaraciones sobre un nuevo nuevo socio militar en dicho país.
Lo anterior, recordemos, ante el debilitamiento en la relación entre Chile e Israel, por la actual situación en la Franja de Gaza.
Según consignó El País, Javier Velasco, que fue designado politicamente por ser del entorno del Presidente Boric -es militante de Convergencia Social y sin ninguna experiencia en el mundo de las relaciones exteriores- reconoció en un acto el rol de la industria de Israel en el gasto militar de Chile, destacando que existe una necesidad en encontrar nuevos socios en materia de defensa.
“Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria (Fidae 2024) donde tantas relaciones se tejen”, dijo el polémico embajador chileno.
Agregando que “también es una oportunidad para otros socios. Fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”.
Canciller confirma que pidió “explicaciones” a embajador en España
Al ser consultado, durante la gira por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren comentó que “respecto de sus declaraciones (de Velasco) en el día de ayer, ya estoy en contacto con él y le he solicitado un informe”, según consigna radio Biobío.
Van Klaveren dijo que “justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo, y además del contexto en el cual lo dijo. Tengo que conocer su propia versión antes de tomar cualquier medida al respecto”.
Consultado por si no tiene claridad de las declaraciones, Van Klaveren respondió que “justamente por eso estoy pidiendo las explicaciones del caso. Obviamente si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias.
Respecto a que no es primera vez que el embajador en España protagoniza una nueva polémica y qué medidas se podrían tomar, el canciller comentó que “eso no lo puedo adelantar porque obviamente depende de la versión que entregue y también del contexto en que dijo sus declaraciones”.
“Hay temas que son de competencia de embajadores, hay temas que no pertenecen directamente a la esfera de competencia de los embajadores. Eso hay que determinarlo”, cerró el secretario de Estado.