Oh I'm just counting

Canciller Heraldo Muñoz dio inicio al proceso de votación en el exterior tomando contacto con Wellington

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se estableció un contacto por videoconferencia con la primera mesa en establecerse en Nueva Zelandia. Además agradeció la labor conjunta desarrollada con el Servel

Como "un día histórico para la democracia chilena" calificó el canciller Heraldo Muñoz el inicio de voto en el extranjero para estas elecciones presidenciales. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se estableció contacto con la primera mesa en abrir en Wellington, Australia. "Estamos muy emocionados porque han sido muchos años en los que las comunidades han venido demandando lo que hoy día se concreta: poder ejercer el derecho ciudadano a votar por un Presidente/a de la República independientemente del lugar de residencia de nuestros compatriotas", expresó el canciller Muñoz. 

Marco Martínez consul de Chile informó: "El padrón electoral acá en Nueva Zelandia es de 522 electores, el doble de los que participaron en las elecciones primarias, lo que demuestra el entusiasmo de los chilenos que viven en este país por participar en esta jornada muy especial".

Por su parte, Muñoz subrayó que hubo un incremento sustancial de las inscripciones y cambios de domicilios para la conformación del padrón electoral que en esta ocasión suman 39.137 compatriotas que van a poder ejercer su derecho a voto. "Esperamos una participación lo más amplia posible, mucho más del 30% en primarias", añadió.

Chilenos residentes en 62 países podrán participar del proceso. Argentina, Estados Unidos, España, Canadá y Australia son los países con mayor cantidad de compatriotas que acudirán a las urnas. En el Ministerio de Relaciones Exteriores establecieron un Centro de Operaciones para seguir el proceso electoral en los 162 locales de votación a nivel mundial.