Horas después de que el presidente Evo Morales invitara al Gobierno de Chile a "reiniciar el diálogo" sobre su reivindicación marítima, a una semana de su derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Roberto Ampuero recordó que el fallo "es inapelable".
Esto, luego de que la noche del martes Morales, desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, anunció que envió una carta a Sebastián Piñera, donde expresó el respeto de Bolivia al fallo de la CIJ, y señaló que su invitación a dialogar responde al "párrafo 176" del fallo, que él ha interpretado como una "invocación para continuar las conversaciones".
A su llegada a Alemania, la nueva escala de la gira del jefe de Estado chileno por Europa, el jefe de la diplomacia chilena indicó a la prensa que "la carta todavía no ha llegado a nuestras manos".
"Quiero reiterar algo que es muy importante: la CIJ de La Haya ha fallado, ha dado a conocer su fallo, ahí están las condiciones establecidas para los dos países", sostuvo el canciller.
"Nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera, una oferta muy generosa Bolivia, lo que implica, desde luego, reconocimiento de Bolivia del derecho internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente, y desde luego, acatar este fallo de la CIJ. Ese es el tema", remarcó el escritor.
"Es muy importante recordar lo siguiente: esta es una instancia (la Corte Internacional de Justicia de La Haya), la más alta que existe en términos de Justicia a nivel internacional, y su fallo inapelable (...) y cuando algo es inapelable, es inapelable", reiteró Ampuero.
El fallo de la Corte "ha sido contundente a favor de Chile y lo que corresponde es acatarlo, obedecerlo", concluyó.