Oh I'm just counting

Canciller por Palma Salamanca: "Esperamos poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición"

En el Palacio del Elíseo, en París, se reunió este lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz, con el consejero en jefe de la política exterior del Presidente francés, Emmanuel Macron, para conversar sobre la detención del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca.

El ex frentista, condenado por ser el autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán en 1991, quedó la semana pasada en libertad con firma diaria como medida cautelar, luego de haber sido detenido en Francia tras 22 años prófugo de la justicia.

Sobre la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "por cierto hablamos del caso del señor Palma Salamanca y me reiteró la voluntad que había habido por parte del Gobierno de atender de inmediato la solicitud de detención preventiva en anticipación de una eventual extradición y por eso que fue detenido".

"Otra cosa es que esto pasa al poder judicial, y como se sabe, pese a que el procurador pidió que se mantuviera la detención preventiva, el juez independientemente decidió dejarlo con la cautelar de libertad con firma diaria y con impedimento de salir del país (...) Los temas cuando ya pasan a la justicia, como en nuestro país, son materia de los tribunales", manifestó.

A pesar de este traspié para la justicia chilena, Muñoz señaló que "esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición, porque cuentan 30 días desde el primer momento de la detención del señor Palma Salamanca. Hay que moverse rápidamente en Chile para nosotros entregar la solicitud de extradición y ojalá obtenerla".