Oh I'm just counting

Canciller Van Klaveren dice que “es probable” el triunfo de Edmundo González en Venezuela, pero plantea que “es prematuro” proclamar a un candidato ganador

El canciller Alberto Van Klaveren se refirió a los cuestionamientos que han generado los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano diera como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, arribaron hasta el aeropuerto de Santiago para recibir al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras la decisión de Maduro de expulsar personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos de territorio venezolano por por cuestionar los resultados de los comicios del pasado 28 de julio.

En ese contexto, Van Klaveren afirmó que “estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, nos preocupa extraordinariamente también, esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia”.

Y es que en la última semana, se han producido múltiples manifestaciones en aquel país, producto de los reclamos de la oposición y de la comunidad internacional por el posible fraude electoral en la reelección de Maduro, por sobre el candidato opositor Edmundo González.

Tras ser consultado sobre si el gobierno reconocerá como ganador de la elección a González, en lugar de Nicolás Maduro, como lo han hecho Estados Unidos, Uruguay, entre otros, el canciller indicó que “cualquier proclamación de candidatos ganadores es prematura”, agregando que “obviamente eso vale para el presidente actual Nicolás Maduro que ha sido proclamado en dos ocasiones, pero sin un proceso electoral que sea verificable”.

En esta línea, Van Klaveren aseguró que “estamos evaluando los pasos a seguir y eso lo haremos en conjunto con otros países de América Latina en un diálogo que es constante”.

“Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”, sentenció el ministro.