Oh I'm just counting

Cancillería descarta quiebre en relaciones bilaterales con Estados Unidos tras dichos de embajador en Chile

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien aseguró que desde la elección de Donald Trump como presidente norteamericano, el Gobierno chileno habría reducido casi por completo la comunicación con Washington y cuestionó las críticas del Presidente Gabriel Boric hacia el mandatario estadounidense.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el embajador sostuvo que el mandatario “ha cortado la comunicación con Estados Unidos”, agregando que “eso ha sido decepcionante” al no poder avanzar con mayor colaboración en temas relevantes para ambos países.

Frente a estos dichos, la autoridad chilena descartó tajantemente un quiebre en la relación bilateral y subrayó el carácter institucional de la política exterior del país.

Gobierno asegura normalidad en la relación con Estados Unidos
En esa línea, la subsecretaria sostuvo que el vínculo con Estados Unidos se mantiene activo y en un marco de normalidad, destacando encuentros recientes entre autoridades chilenas y el embajador Judd. “Cuando nosotros hemos recibido hace un par de semanas atrás al embajador en la Cancillería, cuando hemos tenido distintos encuentros, y la relación sigue cordial, una relación de más de 200 años de historia y más de 20 desde el Tratado de Libre Comercio, no veo mayor peligro”, manifestó.

De la Fuente también recalcó que existe trabajo conjunto en materias económicas, particularmente a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en el contexto de conversaciones vinculadas a aranceles y comercio bilateral, lo que a su juicio, demuestra que la relación institucional sigue funcionando con normalidad.

Respecto de la presentación de cartas credenciales del embajador Brandon Judd, la subsecretaria explicó que esta se concretará en los próximos días y que los plazos respondieron exclusivamente a razones protocolares.

Finalmente, De la Fuente restó fundamento al emplazamiento del diplomático estadounidense hacia el Mandatario chileno, reiterando que “no lo veo así, porque la Cancillería es el brazo ejecutor de la política exterior que define el Presidente de la República”.