Oh I'm just counting

Candidata Jeannette Jara (PC) señala que ministro de Economía y subsecretario de Pesca deben renunciar por datos falsos en Ley de Fraccionamiento pesquero: "Espero que hayan responsabilidades políticas"

La precandidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, llamó a asumir “responsabilidades políticas” por el reciente error en la tramitación de la Ley de Fraccionamiento, donde el Gobierno entregó cifras incorrectas a la Comisión Mixta.

La exministra del Trabajo hizo una autocrítica de la actual gestión, señalando que aunque “no contamos con el Congreso Nacional, porque la ciudadanía no eligió un Congreso mayoritario para el Gobierno, también es verdad que han habido hartos errores“.

Así, apuntó a los a los datos erróneos o falsos entregados por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, (FA) que fueron reconocidos por el ministro de Economía, Nicolás Grau (FA).

“Ahora mismo estamos viviendo la situación de la Ley de la Pesca, que a mi me parece extremadamente compleja, porque hay que recordar cómo surgió esta ley, entonces modificarla es modificar atrás una serie de intereses económicos que hay”, planteó.

“Entonces en estas situaciones uno no puede cometer errores o (debe) reducir el margen de error, hacerse cargo, supervisar, eso es lo que veo con preocupación. Creo que hay harto de la autocrítica nuestra que debe hacerse“, agregó.

En esa línea, Jara también se refirió al anunciado cierre de operaciones de la pesquera PacificBlu tras lo decidido en la mixta, y las consecuencias al empleo que puede traer, señalando que “se supone que todos esos análisis eran parte de los elementos que estaban sobre la discusión”.

“Entonces por eso es tan delicado el error que se cometió, yo espero que hayan responsabilidades políticas en esto, realmente, porque no es menor, esto es como haber llegado en su minuto al cambio de la Constitución y después lo perdimos por distintas cosas que pasaron. Es como Fuente Ovejuna, todos somos responsables, nadie es responsable”, instó.
Finalmente, sobre las solicitudes de renuncia a Grau y Salas, concluyó: “Mire, eso lo determinará el Presidente de la República, pero si yo estuviera en ese caso asumiría mi responsabilidad política”.