Oh I'm just counting

¿Candidateándose de nuevo? Piñera se mete en sensible tema de muerte de guaguas: Ofrece colaboración de equipo médico que enfrentó pandemia durante su gobierno

El expresidente Sebastián Piñera se refirió al alza de casos de enfermedades respiratorias y puso a disposición a los expertos que trabajaron junto al Gobierno durante la pandemia.

El ofrecimiento llega luego de que esta semana se reportara que dos lactantes contagiadas con virus sincicial murieron esperando una cama UCI en la Región de Valparaíso.

A través de Twitter, el exmandatario señaló que “el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno está totalmente disponible a colaborar“.

Piñera explicó que su ayuda se debe a “la gravedad de la crisis provocada por los virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario”.

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reveló que la ocupación de camas críticas pediátricas es de 92% en el país ante el alza de virus respiratorios.

“Hay una alerta sanitaria que está vigente y, por lo tanto, tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias”, sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“La Subsecretaría de Redes Asistenciales destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas; eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalizaciones de alrededor de 230 camas”, agregó.

Por su parte, el subsecretario Fernando Araos afirmó que están “acelerando la habilitación de más camas mediante la redistribución de pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial para así acelerar la reconversión de cupos adicionales. Además, estamos reconvirtiendo camas de adultos a infantiles (…) y estamos reubicando pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de una misma región y a veces en otras regiones”.