Este sábado se llevó a cabo el consejo general del Partido por la Democracia (PPD), instancia en la que el ex canciller y actual postulante a presidir dicha colectividad, Heraldo Muñoz, se refirió al camino que, a su juicio, debe tomar el partido.
"El PPD debe liderar la denuncia de la desigualdad, la colusión y los abusos", señaló el ex ministro de Relaciones Exteriores durante su discurso ante los consejeros nacionales y la mesa directiva de la tienda política. "Debemos rechazar el clasismo y el machismo en todas sus manifestaciones, el maltrato por el color de la piel, el lugar donde se vive, la edad que se tiene, hasta los apellidos que heredamos, que son expresiones de la desigualdad, que van más allá de la concentración de la riqueza y mala distribución del ingreso", añadió Muñoz.
En el encuentro partidario, el otrora secretario de Estado propuso elaborar un plan estratégico que tiene como principal objetivo "conquistar nuevas alcaldías, concejales y concejalas, y llegar a acuerdos con el resto de la oposición para elegir gobernadores regionales". En este sentido, sugirió crear "una Comisión Electoral profesional y altamente calificada que identifique nuestras posibilidades y, junto a ello, propongo establecer una Secretaría Nacional de Capacitación y Formación de Liderazgos, que prepare a la brevedad planes de capacitación de quienes quieran y puedan competir".
El ex canciller se refirió también a la relación que debe tener el PPD con el resto de los partidos de oposición e insistió en la necesidad de llegar a acuerdos: "Habrá que conversar con nuestros socios naturales como el Partido Socialista y con el Partido Radical, y recuperar las confianzas de los independientes. Pero hay que trabajar con todos y en todo lo posible en estos tiempos, con el Partido Comunista y el Frente Amplio, especialmente para defender las reformas".
"Hoy nos necesitamos todos. Más adelante deberemos reflexionar sobre políticas de alianzas, según una geometría variable, que permitiría diversas opciones de coaliciones, acuerdos programáticos, o electorales", sentenció Muñoz.