Oh I'm just counting

Candidato de otra planeta: Joaquín Lavín asegura que "las AFP tienen que seguir" y que la idea de "No más AFP lo transformaría"

El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, se refirió a la contingencia en torno a los retiros de fondos de pensiones y al sistema previsional.

Lavín fue consultado sobre las AFP, esto en medio de propuestas de otros sectores que van hacia la eliminación de estas entidades. El jefe comunal de Las Condes fue enfático al señalar que "las AFP tienen que seguir".

"Uno podrá discutir dónde va este 6% adicional. Creo que si hubiera un plebiscito, la gran mayoría quisiera que vayan a sus cuentas individuales. La gente se ha dado cuenta que su plata está, que ha rendido", aseguró Lavín.

"Obviamente que las jubilaciones son malas, pero ese es otro tema. Tiene que ver con las lagunas previsionales, con los sueldos, pero las AFP como tal tienen que mantenerse", puntualizó.

"El eslogan 'No más AFP' yo lo transformaría en 'Más que AFP'. Debe estar la AFP para la capitalización individual, pero obviamente debería haber un sistema solidario", señaló.

Candidatura presidencial única en la UDI

Lavín se refirió a la carta enviada a la UDI donde pide que se elija un solo candidato para las primarias presidenciales, apelando a una concentración de votos.

"Quise dar mi opinión. Se trata de una decisión muy trascendente y porque siento que estamos viviendo momentos que son muy importantes en la vida de Chile. Hay dos candidatos fuertes, muy consolidados, que son Pamela Jiles y Daniel Jadue. Creo que lo más probable, casi con toda seguridad, uno de ellos va a estar en la segunda vuelta presidencial. Y eso va a requerir todas las fuerzas y por eso en vez de dividir los votos, creo que hay que empezar a concentrar los votos", aseguró.

Al ser consultado si la misiva se ve como una forma de "bajar por secretaría" la candidatura de Evelyn Matthei, el jefe comunal de Las Condes lo descartó. "La ley establece que es el consejo general de los partidos los que proclaman a los candidatos. Es un consejo que integran alrededor de 500 personas, elegidos democráticamente, que la ley les da ese rol, y así ha pasado con todos los candidatos", señaló.


"Creo en lo personal que yo tengo más probabilidad de ganar en esa segunda vuelta, porque la posibilidad de crecer en un proyecto más amplio, más de centro, es mayor en mi caso"