Carlos Maldonado, presidente del partido Radical y pre candidato presidencial publicó en su cuenta de Twitter una declaración pública en la cual expone seis puntos que manifiesta como relevantes “para ofrecer a Chile una alternativa distinta a los extremos, estamos dispuestos a dirimir una candidatura unitaria de la centroizquierda, mediante primaria ciudadana, con voto electrónico”, esto bajo el contexto de “primarias ciudadanas” en Unidad Constituyente.
Maldonado expone que el desafío que vive en la actualidad la centroizquierda es tomar acuerdos políticos para poder presentar la mejor primaria posible.
Para lo anterior hace énfasis en la necesidad de fijar fecha para la inscripción de candidaturas y realización de los comicios. Junto con esto, también agrega que las medidas posibles para poder lograr una mayor participación ciudadana son el voto electrónico con clave única, debates regionales, realización de comicios durante al menos, dos días, con fechas tentativas de 14 y 15 de agosto y la conformación de un panel de expertos que valide y supervise todo el proceso.
Junto con esto el candidato también agregó que “como candidato presidencial del Partido Radical, asumo este nuevo compromiso con la convicción de que se requiere una opción sólida de centroizquierda en primera vuelta, lo que se logrará solamente con una candidatura unitaria, y con la expectativa de que representaremos para muchas y muchos una opción sólida de liderazgo en tiempos de cambios sociales profundos, con estabilidad, progreso, y unidad para Chile”.