El presidente y candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, hizo hincapié en la entrega de un ingreso fijo a familias de clase media y vulnerables durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
La idea de Muñoz, es que con esta medida las personas puedan permanecer en sus hogares y evitar que sigan aumentando los contagios y los fallecimientos asociados a la pandemia, además de apuntar a que estos sean aportes directos, por ejemplo, con depósito a Cuenta Rut.
«Creemos que el gobierno debe actuar de manera contundente, como no lo ha hecho hasta ahora, y hacemos un llamado a la urgencia económica. Necesitamos 3 o 4 meses de esfuerzo fiscal potente, muy distinto a lo que se hizo el año pasado», subrayó el excanciller.
En esta línea, tomando en cuenta el alto precio del cobre y buen avance del proceso de vacunación, el presidenciable planteó «un ingreso fijo, de emergencia mientras dure la pandemia. La gente tiene que tener esa seguridad y van a respetar la cuarentena si tienen ingresos. Esto es tanto para los sectores vulnerables como a la clase media».
Muñoz agregó que se debe reforzar la ayuda alimentaria, no limitándose a la entrega de cajas, apuntando al uso de aplicaciones digitales o transferencias para adquirir productos en el comercio establecido, sumado a un apoyo psicosocial.
«Falta presencia del Estado. Hay que llegar sin condicionamientos, sin letra chica, sin requisitos con las platas a la gente, a los más vulnerables y a la clase media, esa es la urgencia de hoy, de otra manera, no vamos a llegar a controlar los contagios solamente con cuarentenas», remarcó el presidente del PPD.