Oh I'm just counting

Candidato presidencial y exministro Francisco Vidal a Cambio21 y la "crónica de una muerte anunciada": “Si la oposición llega dividida a la primera vuelta, va a ganar la derecha”

Entrevista que aparce publicada en el Semanario Cambio21

Por María Cristina Prudant

 El ex ministro de varias carteras, Francisco Vidal (PPD) está en plena campaña presidencial, según confesó a Cambio21. Apenas le alcanza el tiempo con tantos llamados que atender, responder invitaciones de varios medios de comunicación, participar en zoom, en foros, invitaciones a seminarios y varias otras actividades para las cuales tiene energía y voluntad. En lo inmediato está preocupado de la elección de constituyentes porque no resultó el acuerdo para la lista única y a su juicio es repetir aquello de tener las mayorías, pero no poder ejercerlas.      

Los partidos de oposición hablaron mucho de alcanzar un acuerdo para enfrentar la elección de constituyentes con una lista única. Esto fracasó y ahora quienes dicen que siempre tuvieron claro que era imposible una sola lista. ¿Cómo se explica esto?


El resultado es un fracaso de los partidos de la oposición y tenemos que hacernos responsables frente al 80% que votó  Apruebo por una nueva Constitución. La derecha va en una sola lista y las oposiciones en 3,4 y 5 eso se expresa en el resultado dado al sistema electoral que tenemos que es probable que la derecha con un 30 o 35% de los votos tenga a lo menos la mitad de los constituyentes y las oposiciones con el 65% o 70% de los votos tenga la otra mitad.

Bueno, van a ser las dirigencias partidarias las que tienen que explicarle al 80% qué les pasó. Y esto ha sido un fracaso porque se privilegió el interés de los bloques por sobre el interés superior de tener una Convención Constituyente que garantizara una nueva Constitución hacia un Estado social de derecho. Eso es lo que está en juego producto de la miopía de los dirigentes partidarios, donde mi incluyo, yo soy primer vicepresidente del PPD y si bien no participé en la negociación porque no me corresponde, obviamente que soy parte de este error. No hay alternativa, los números son los números y el sistema electoral proporcional que es el que se usa para la Convención Constituyente premia la unidad y castiga la desunión y cuando tú tienes a lo menos cinco o seis o siete listas de oposición eso se va a reflejar en el resultado.

¿Un resultado que, obviamente es negativo para las pretensiones del 80% que votó Apruebo para cambiar la Constitución?
Así es, o sea, si la derecha en algún minuto pensó que se tenía que refugiar en el tercio para evitarlos cambios, hoy día no necesita el tercio, va a tener la mitad.

¿Usted cree que la ciudadanía a futuro va a tomar represalias contra quienes hicieron fracasar un acuerdo que era tan necesario?
Una parte de la ciudadanía que está más interesada, más informada sí, pero hay otra parte que estos temas los pasa de largo y eso no lo vamos a saber hasta el día de la votación, pero inconcebible que diciendo, explicando, en mi caso, hasta el  infinito que para hacer una nueva Constitución, requeríamos una mayoría en la Convención Constituyente y para obtener esa mayoría era imprescindible la lista única subordinando el interés de las alianzas y los partidos al interés superior, eso no se escuchó. Así de simple.

¿Esto irá a repercutir en las elecciones que vienen incluso la presidencial?
Lo que pasa es que hay que ver lo que pasa el 11 de abril porque además de la desunión en la Convención Constituyente, vamos desunidos en la elección de gobernadores regionales y en consecuencia en todas aquellas regiones donde la oposición lleve más de un candidato, es altamente probable que gane la derecha siendo una minoría unida versus sobre una mayoría desunida. Y lo mismo nos puede pasar en algunas comunas donde la oposición también va dividida y la derecha lo más probable es que vaya unida. No, si esto es una crónica de una muerte anunciada.

Cómo nos verá el mundo a nosotros con todo lo que ha pasado en el país, con un Presidente con un mínimo de apoyo, mal manejo de la pandemia, del estallido social. ¿Qué pasa con los chilenos?
Lo que pasa es que la mayoría en Chile, es opositora a este gobierno. Creo que en la última encuesta un 80% está en contra de Piñera y su gobierno, pero los responsables de canalizar y conducir esa mayoría no son capaces, que son los partidos de la oposición, así de simple.

¿En esa línea, podría existir la posibilidad que la derecha vuelva a ser gobierno en la próxima elección?
Si la oposición llega a la primera vuelta dividida en 1, 2, 3,4, 5 candidatos y la derecha llega con un candidato o dos como máximo, bueno, nos va a pasar como las dos veces que ganó Piñera. Las dos veces que ha ganado Piñera hay que fijarse en lo siguiente: veamos las primeras vueltas: la primera vez que ganó Piñera en primera vuelta el año 2009, él sacó un 45% y la oposición llevaba a tres candidatos Frei, 29, Meo 20, Arrate 6 sumo los votos de la oposición 55.Un mes después Piñera ganó. Me voy a la última vez que ganó Piñera: Primera vuelta Piñera 36, José Antonio Kast 8, sumo 44. Los seis candidatos de la oposición 56. Un mes después Piñera 55.

Y tengo la impresión que nadie sabe, nadie recuerda y ahora vamos para no sé 3, 4, 5 candidatos en primera vuelta. Tengo la sensación que los partidos no aprendemos de la historia.

Porque ellos están pensando en el interés individual, o de su partido, o sus alianzas. Es lo que han privilegiado hasta ahora. ¿Qué cree usted?
Tal cual. Si tu negocias la Convención Constituyente como si negociaras una lista de concejales, donde es completamente legítimo, porque en las elecciones de concejales se mide el peso específico de cada partido, pero tú no lo puedes llevar a la Convención Constituyente que tiene otro propósito, la intención de medirte cuántos constituyentes sacaste lo que es absurdo.

En otro plano, hay temas que le siguen pasando la cuenta a Piñera como la delincuencia y además, el narcotráfico. ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en estos temas, independiente que estos dos flagelos vengan de hace años?
Han fracasado en el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Hay una agenda de 15 proyectos de ley en materia de seguridad empantanados en el Congreso, y en ese sentido la única posibilidad es ponerse de acuerdo sobre esos proyectos porque para combatir la delincuencia y el narcotráfico hay que tener medidas de largo aliento, que haya un desarrollo económico más parejo e igualitario, pero en lo inmediato tienes que tener los instrumentos para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

Ejemplos: conversando con el alcalde de Cerro Navia, en esta comuna hay solo tres detectives para combatir el narcotráfico. Eso demuestra que el Estado está siendo superado. Hablando con otra persona de la isla Juan Fernández, que me decía que tienen miedo que entre la droga allá. Me decía que hay dos detectives que vienen además por turno, ni siquiera están allá. Esos son ejemplos concretos de déficit del Estado para enfrentar el narcotráfico.

¿Qué piensan las autoridades que no toman cartas en este asunto o no hay que preocuparse porque no estamos como Colombia?
No, yo creo que ellos tienen conciencia, pero resulta que mandan proyectos de ley que son objetados por la oposición. Hay proyectos que llevan 8, 9 años ahí, la nueva ley de control de armas, el tema de la penalización de los delitos más graves. Carabineros tiene cinco mil vacantes no ocupadas porque no hay interés de entrar a carabineros. Entonces, si se suma todo eso los fiscales tienen un trabajo enorme, faltan fiscales, más carabineros, más PDI, falta mejor legislación. Eso para lo inmediato y lo mediato es un país más desarrollado, más justo, más equilibrado para evitar que el joven popular sin ninguna esperanza terminen capturados por la droga porque en Las Condes no hay funerales de narcotraficantes, no hay fuegos artificiales, no se vende en la esquina de la casa la pasta base, se identifica que también es socialmente discriminatorio la droga, pero adonde están los barrios controlados por el narcotráfico, no están ni en Lo Barnechea, ni en Vitacura, Las Condes, ni Providencia.

Pero, ellos van a comprar a las comunas periféricas
Así es.

¿Fue un error que el Ministerio del Interior se haya autorizado esa operación fallida en Temucuicui con todas las consecuencias que tuvo?
Creo que esa es una operación con orden judicial. Sin embargo, calcularon mal el nivel de armado que tiene esa comunidad. He visto las fotos y 850 detectives arrancando porque los emboscaron, significa que planificaron mal.

Y eso que ya tenían malas experiencias como Operación Huracán, Comando Jungla y otras

Claro, lo que sucede que ahí lo que no es soportable pensando en el país es que haya territorios vedados para el imperio de la ley en Chile. Entonces, yo no soy partidario de eso ni en Temucuicui ni en Cachagua, a raíz de la fiesta. El día que nosotros aceptemos que hay algunos territorios donde no entra el Estado de derecho es el colapso del Estado.

Fue un descriterio que la PDI reprimiera a la hija, viuda y mamá de Catrillanca

 Lo que fue muy criticado en esta operación fue el trato que se le dio a niños, mujeres. Detuvieron a la hija de 7 años de Camilo Catrillanca, a su mamá y a su abuela. Se violaron los derechos humanos ¿Qué opina usted?
Lo que sucede con eso es que es poco útil porque la represión a una niña de siete años, a la viuda, a la mamá de Catrillanca, solo deslegitima el uso de la fuerza legal. Porque ¿qué objeto tiene botar a la mamá de Catrillanca y ponerle un pie en la cabeza?, ninguno. Ese es un descriterio, pero la gente no se da cuenta. Pero lo relevante es que la PDI no pudo hacer su operación por mandato judicial porque los agarraron a balazos, con un muerto y 11 policías más baleados. Eso no puede existir.

Pero, cuál es su impresión, ¿Temucuicui está contaminado con el narcotráfico?
Lo concreto es que se requisaron plantaciones de marihuana. Entonces, ahí puede haber un vínculo entre una parte de la comunidad y el tráfico de drogas. Ya lo habíamos visto cuando encontraron 800 kilos de droga en otra comunidad en Arauco. Lo peor que le puede pasar al movimiento legítimo de reivindicación mapuche que un sector de ellos se vincule al narcotráfico para financiamiento y armamento. Que si alguien cree que esa va a ser la solución a las demandas del pueblo mapuche está completamente equivocado. Y es lo que ocurrió en Colombia además, si la sobrevivencia de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina pudo sobrevivir por su asociación con los carteles del narcotráfico. Ese es el peor negocio para una fuera revolucionaria, al asociarse con el narcotráfico qué confianza le das a la sociedad, cero.

Carrera presidencial a todo dar

¿Y qué le parece que la carrera presidencial ya partió con todo?  

La carrera presidencial empezó hace rato. Imagínate, Lavín, tomó la decisión de no ir a la reelección.

¿Le llamó la atención a usted que haya optado por la candidatura presidencial, si demostraba tanto cariño por la alcaldía?
Lo que pasa es que la decisión de Lavín fue correcta porque tengo que explicarle a nuestros lectores que el alcalde que se presenta a la elección y gana el 11 de abril, asume el 24 de mayo y resulta que para ir a una primaria legal tiene que inscribirse el 5 de mayo. Es absurdo.

Voy a imaginarme a Daniel Jadue elegido alcalde de Recoleta el 11 de abril. No alcanza a asumir, tiene que inscribirse para la primaria del Frente Amplio y el Partido Comunista el 5 de mayo. Qué le va a decir a la gente que votó por él, muchas gracias, ustedes votaron por mí pero no puedo asumir el cargo para el que me eligieron.

También empezaron a bajarse algunos de la candidatura presidencial. ¿Qué opina?
Son casos distintos porque José Miguel Insulza, en mi opinión, no tenía ninguna posibilidad de ganarle una primaria a la Paula Narváez. Entonces, como él lo dice con mucha honestidad para qué voy a presentarme a algo que no voy a ganar. Eso significa que el Partido Socialista ya tiene candidata, falta la proclamación del Comité Central, de Paula Narváez.

El próximo domingo en la noche la Democracia Cristiana va a tener candidato o candidata. O la Ximena Rincón o Alberto Undurraga. Y en dos domingos más en la noche el PPD va a tener candidato. Va a ser Jorge Tarud, o Heraldo Muñoz o yo.  De tal manera que el primero de febrero los cuatro partidos más importantes de la Unidad Constituyente van a tener cuatro candidatos presidenciales.

Una candidata inesperada: Paula Narváez

¿A usted le causó sorpresa la irrupción de Paula Narváez en la carrera presidencial?
No tanta, porque hace un año había circulado en artículos, en columnas que podría ser una buena candidata. Cosa que yo creo que es. Es una muy buena candidata y le resolvió un problema al Partido Socialista, que tenía hace dos semanas un solo candidato que era José Miguel Insulza, que tenía rechazo en el propio partido. Eso llamó a los diputados a decirle a Elizalde, contra su voluntad, que fuera candidato. Y en ese momento aparece Paula Narváez apoyada por más de mil mujeres, entre ellas Michelle Bachelet, o sea, el Partido Socialista tiene una muy buena candidata, Paula Narváez.

Las mujeres socialistas de base, juntaron más de mil firmas y eso te expresa que ella tiene un respaldo en el partido. De hecho la misma Paula Narváez pidió primarias, pero no puede ser con una sola candidata porque yo creo que en el PS no va a haber ningún otro candidato.

¿Para Narváez es un plus que cuente con el apoyo de la Presidenta Bachelet?
Sí claro, porque queda bacheletismo en Chile y con razón. Entonces, obviamente que ayuda.

¿La Presidenta Bachelet remeció el escenario de los candidatos presidenciales?    
Remeció directamente el Partido Socialista e indirectamente, al PPD y a los radicales.