Oh I'm just counting

Candidato UDI apoyado por involucrados de casos Penta y SQM provoca molestia y preocupación en sus rivales

“De las personas que salen respaldando a ese candidato, una está condenada (Novoa), tres han sido formalizados (Longueira, Moreira y Bombal) y otra tuvo entredichos serios con la justicia (Van Rysselberghe)”, alega Tomás Hirsch, postulante del PH. “El domingo vamos a saber si le sirvió o no ese tipo de publicidad”, añadió Francisco Undurraga, presidente de Evópoli y rival de Pablo Terrazas (UDI).

Por Equipo Cambio21
 
Toda la carne a la parrilla puso el candidato a diputado por Las Condes y Peñalolén y secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, en el cierre de la campaña parlamentaria.
 
A través de un aviso pagado este jueves en una de las páginas del Cuerpo C del diario El Mercurio, el dirigente agregó en la gráfica a connotadas personalidades del partido domiciliado en calle Suecia, quienes le dan sus apoyos para la elección de este domingo 19 de noviembre.
 
Entre ellos se cuenta a los involucrados en el “caso Penta”, a saber, los exsenadores Jovino Novoa (condenado) y Carlos Bombal y los senadores en ejercicio Ena von Baer e Iván Moreira (enfrenta posible desafuero).
 
Además, aparecen Pablo Longueira, exsenador, exministro y excandidato presidencial de la UDI que recientemente fue reformalizado por el “caso SQM”, y Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel gremialista que ha sido cuestionada por su actuar como alcaldesa de Concepción e intendenta del Biobío.
 
La polémica se tomó las redes sociales. De hecho, el entrevistador Daniel Matamala formuló sus cuestionamientos en Twitter.
 
 
“Antipropaganda”
 
“El domingo vamos a saber si le sirvió o no ese tipo de publicidad”, reflexiona el presidente de Evópoli y también candidato a diputado por el distrito 11, Francisco Undurraga.
 
Consultado por Cambio21, el dirigente dijo que “hacer el análisis hoy respecto a la utilidad de ese aviso no tiene ningún sentido”.
 
“A partir de ahora (cierre de la campaña) nosotros ya no somos los protagonistas y los actores principales. Por suerte es la ciudadanía la que tiene la responsabilidad de evaluar las propuestas e ideas de cada uno de los aspirantes al Congreso”, agregó.
 
 
A la inversa, Tomás Hirsch, postulante a la Cámara por el Partido Humanista por esta misma zona, criticó con dureza la propaganda de Terrazas.
 
“Es absurdo poner gente de tu propio partido en un aviso. Es como que yo colocara a 24.732 militantes del PH. Sería patético que ni siquiera mis adherentes no me apoyaran. De todas formas lo encuentro penoso”, declaró a este medio.
 
“Se trata de una antipropaganda la verdad, porque de las once personas que salen respaldando a ese candidato una está condenada (Novoa), tres han sido formalizados (Longueira, Moreira y Bombal) y otra tuvo entredichos serios con la justicia (Van Rysselberghe). Por lo tanto, si esta publicidad está hecha para captar al electorado de la UDI, eso quiere decir que a los electores de la UDI le gustan la gente con malos antecedentes. De eso se trata, de una lista negra”, disparó.
 
 
“Fidelizar electorado duro”
 
Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, nos explicó que la estrategia adoptada por el candidato de la UDI “consiste en hablarle a un nicho electoral específico que cree que los líderes de ese partido son inocentes y víctimas de un complot político”.
 
“El mensaje busca fidelizar al electorado duro, el cual dentro de un esquema de voto voluntario hay que convencer para que vaya a votar. Es el voto probable como dicen las encuestas que se tiene que seducir como sea, no un sector de la ciudadanía del medio o independiente”, añadió.