Unidad Socialista para un Nuevo Chile, se llama la lista del actual presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde. Recuperación y Cambio Social, es el nombre de la lista que lidera la diputada Maya Fernández. Ambos las inscribieron hoy y serán las únicas que competirán el próximo 26 de mayo.
El senador Elizalde, que fue el primero en inscribir su lista, hizo frente a las críticas a su conducción, en especial a quienes lo acusan de no haber tenido un rol incisivo a cargo del PS, y falta de democracia interna.
“Las críticas, cuando son constructivas, nos permiten hacer mejor nuestro trabajo. Cuando las críticas son infundados se deben enfrentar a través del debate político“, detalló el ex vocero de Gobierno de Bachelet, agregando que Piñera siempre a calificado al PS como un actor relevante de la oposición.
En esta pasada, la familia Allende va separada. La senadora Isabel Allende, quien es parte de la lista de Elizalde, valoró que su sobrina acepte este desafío. Que le vaya bien, pero no tanto, dijo la senadora quien apostó a la fraternidad
“Obviamente que estoy muy contenta que Maya haya aceptado ese desafío y no tengo ningún problema. Esto es una elección democrática”, explicó la parlamentaria.
Por su parte, la diputada Maya Fernández Allende ha logrado aunar en su lista distintos sectores de la colectividad. Entre ellos la acompañan el exministro, José Antonio Viera Gallo, y el exsubsecretario, Mahmud Aleuy.
A propósito de esa diversidad, la lista de Elizalde había acusado unidad en torno a las críticas al senador. No es el momento de discursos mesiánicos ni refundacionales, dice un documento de la lista a la reelección. Algo que abordó la diputada Fernández.
“Estas palabras no me gustan porque aquí los compañeros y compañeras militantes que tienen una historia en la militancia, que en distintos sectores les ha tocado un rol como socialista. Yo tengo respeto por todos y todas los compañeros a mi jamás se me hubiera ocurrido decir que alguien tiene un rol mesiánico”, afirmó la ex presidenta de la Cámara Baja.
Mientras, el diputado, Marcelo Díaz, respalda a la nieta menor del expresidente Salvador Allende. Asimismo, recordó que apoyó a Elizalde en la elección pasada pero se sintió defraudado. También comentó cuáles son las principales críticas a la gestión del senador.
“Siempre quien conduce es el responsable, evidentemente él (Elizalde) no está solo en la mesa, pero nosotros pensamos que ha sido una conducción débil, con poca opinión y poco liderazgo”, apuntó.
Las elecciones están fijadas para el 26 de mayo, e incluye directiva, comité central, entre otros cargos que conducirán el destino del conglomerado fundado en 1933.