Oh I'm just counting

Candidatos a dirigir la DC y el PPD rayan la cancha respecto a posibles acuerdos con el Frente Amplio

Por Guillermo Arellano
 
 
Mientras la oposición al gobierno de Sebastián Piñera se configura en el Congreso Nacional, los distintos partidos de lo que fuera la Nueva Mayoría viven sus respectivos procesos de reordenamiento interno, en especial la Democracia Cristiana y el PPD, que tienen elecciones de directiva el 27 de mayo y el 10 de junio, respectivamente.
 
Fuad Chahín, exdiputado y uno de los candidatos a dirigir a la falange, y Francisco Vidal, exministro y hasta hace poco postulante a la jefatura del pepedeísmo, salieron al ruedo a explicar lo que se juegan ambas colectividades a contar de la renovación de sus cúpulas.
 
Acá uno de los puntos principales es la relación con el Frente Amplio, bancada de veinte diputados y un senador que genera divisiones en un sector no menor de la centroizquierda.
 
Ni juntos ni revueltos
 
En diálogo con Cambio21, Chahín expresó que “la DC ha definido que va a actuar con independencia desde la oposición. No vamos a estar como coalición dentro de lo que se llama la rearticulación de la centroizquierda. La DC no tiene nada que ver con eso”.
 
- ¿Da lo mismo que el nuevo timonel de la falange sea usted o uno de sus rivales, el exministro Alberto Undurraga?
- No lo sé. Cualquier persona tiene que cumplir con los acuerdos de la Junta Nacional (de enero), que fue muy clara respecto a que vamos a actuar con independencia. Y eso es lo que creo que tiene que hacer el partido, junto con perfilarse con un espacio político propio y no haciendo coalición con los resto de los partidos de la oposición.
 
- ¿Entonces la reformulación o refundación de la oposición es un concepto abstracto?
- No lo sé. Tampoco lo será para el resto de los partidos. Como sea, la DC no tiene nada que ver en eso.
 
- Repito la pregunta: ¿no importa quién llegue a la presidencia de la DC?
- No creo que dé lo mismo, porque probablemente otros querrán llegar a acuerdo con el Frente Amplio. En cambio yo, como candidato a presidente del partido, puedo decir que si llego a la presidencia eso no va a ocurrir.
 
Las matemáticas obligan
 
Vidal, por su parte, confirmó -en diálogo con este medio- que pensó en postularse a la testera del PPD, pero que se bajó “porque no tengo agua en la piscina (ríe). Una elección se gana con votos. Por eso que en mis conversaciones decidí que los candidatos son los que tienen mucho más arrastre que yo, Heraldo Muñoz (excanciller), Marco Antonio Núñez (exdiputado) y Ricardo Lagos Weber (senador)”.
 
- Su nombre también se da dentro de una lista.
- Sí. Decidí apoyar a Heraldo Muñoz en calidad de candidato a vicepresidente.
 
- En el marco del reordenamiento de la centroizquierda, ¿qué tan importante es el rol que va a jugar el PPD? Se lo pregunto porque cada partido está en la suya, pero queriendo aportar un grano de arena.
- Tenemos que reordenarnos nosotros primero. Rehacernos, porque quedamos muy mal. Y en paralelo a eso, lo que se tiene que hacer es construir una alternativa de centroizquierda para el 2020. Y lo que aportamos nosotros es el mundo de una izquierda no tradicional que es fundamental. Finalmente obtuvimos el 6% de los votos en la última elección de diputados. La idea es recuperarnos y llegar al 10%, que es la votación histórica. Igual entre el 6 y el 10% sirve para ser mayoría.
 
- Un punto importante en el debate es para dónde se gira. Hay sectores de la centroizquierda que apoyan hacer alianzas con el Frente Amplio y otros que no quieren. ¿Este es el factor más relevante hoy?
- Lo que pasa es que una vez que afirmas tu identidad, en mi caso la socialdemocracia de izquierda, la política de alianzas natural es con los socialistas y los radicales y siempre dialogando con la izquierda, que es el PC y el FA.
 
- Por otro lado está la DC, que ha manifestado en todos los tonos que son autónomos…
- ¡Dejémoslos autónomos poh! Pero en tres años más tenemos que estar juntos, porque si no se unen desde la DC al FA la derecha vuelve a gobernar otros cuatro años. Así de simple.
 
- ¿Y usted cree que los partidos van a suavizar la mano?
- Es que es muy simple; si no lo hacen y si no hay disposición a la unidad de la centroizquierda, es lo mismo a decir que la derecha sigue gobernando. Es una cosa matemática.