Oh I'm just counting

Candidatos a la reelección: Jorge Tarud (PPD) y Pablo Lorenzini (DC) aseguran que si sale electo Piñera habrá nuevamente razzia política

Son más de mil los postulantes al Congreso y sin duda la pelea será potente. Aunque también están aquellos que van a la reelección, y en algunos casos la opción de un triunfo es mucho más cercana.

Por Teresa Frías K.
 
Este domingo se realizan las elecciones parlamentarias, y sin duda los candidatos se la juegan el todo por el todo, en que incluso algunos ya están sacando su as bajo la manga para poder obtener los votos necesarios, ya que con el binominal fuera, la opción para algunos se amplia.
 
Son más de mil los postulantes al Congreso y sin duda la pelea será potente. Aunque también están aquellos que van a la reelección, y en algunos casos la opción de un triunfo es mucho más cercana.
 
Uno de los postulantes es Pablo Lorenzini (DC). Ingeniero Comercial de profesión y actual Diputado​ que representa al Distrito 38 (Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Rio Claro, San Clemente y San Rafael).
 
El parlamentario va por su sexto periodo, y una de las cosas que recalca es que la tercera edad será su fuerte, donde defenderá los derechos de los mayores de edad en regiones.
 
¿Qué está en juego el domingo?
 
Para mí, en primera vuelta está en juego la mantención de una fuerza de centro izquierda unida, conjunta y trabajando en equipo, creo que ese es el gran riesgo que tenemos, el que se acabe eso. Ese es el principal riesgo, más allá de lo que saque cada candidato.
 
Hay mucha distancia, muchos enfoques distintos, y con respecto a la posibilidad de ponernos de acuerdo en tres días es difícil. Una cosa es  que el militante te siga, o los dirigentes de los distintos partidos, pero otra cosa es la ciudadanía.
 
¿Echar a 20 mil funcionarios, es sacar la grasa del Estado?
 
Uno puede cambiar funcionarios, pero es un chiste, porque detiene el Estado y detiene a un país, hay un número importante de cargos de confianza, eso es real, pero no son 20 mil, habrá unos 5 mil.
 
Algunos que son de relación política, pero cumplen su función, y otros que son necesariamente políticos y que llegan con un gobierno nuevo, pero tampoco puedes focalizarse en un área, tenemos muchos programas que no funcionan, regiones que están decaídas, o sea, no es solamente funcionarios, politizan mucho el debate,  esperaría que los candidatos favorecieran a los ciudadanos, más allá de hacerlo con los suyos.
 
Piñera es su primer gobierno despidió a 11 mil funcionarios y se acusó razzia política, ¿cree que en un posible segundo gobierno, ocurra lo mismo?
 
Sí. Porque como no han estado en el gobierno, no conocen a los que llegan hasta que alguien dice ´ese o ese es político´ y aunque no sea así, le tienen mala o no han trabajado conjuntamente bien, entonces ¿quién te dice que es así?
 
¿Qué le parece que imputados por la justicia hagan campaña o participen en ella?
 
Es un tema de visión personal. Cada uno tiene su orgullo, tiene su honestidad, tiene su estatus, y si ellos no se afectan por esto, uno no debiera meterse. La justicia tiene que actuar. No soy de la partida de criticar en términos personales, sí en términos políticos.
 
¿Cuál es su postura, valor o proyecto que será intransable?
 
Eran dos. Uno el que no se utilicen los gastos reservados, y lo logramos después de varios años. Y lo segundo es que no voy a claudicar respecto a que tengamos los beneficios de los adultos mayores en regiones, los mismos que tienen en Santiago y las grandes ciudades, que tiene que ver con el transporte público. Es un tema que no tiene nombre y yo no lo voy aceptar por ningún motivo.
 
De perder la elección ¿tiene un plan B?
 
Volver a la profesión de uno, soy doctor en economía, siempre he manejado las finanzas, he hecho clases en este país, y volver a la actividad académica y a la actividad personal-profesional, eso haría.  
 
Jorge Tarud: “Si llega a ganar la elección Piñera va a despedir a miles de funcionarios”
 
El actual diputado de origen palestino, Jorge Tarud (PPD), ha sido diputado por el distrito Nº 39 de la Región del Maule por cuatro períodos consecutivos desde 2002, y hoy va por otra reelección.
 
¿Qué está en juego el domingo?
 
Están en juego muchas cosas; está en juego el tema de la gratuidad en la educación, porque evidentemente en cuanto Sebastián Piñera dijo que era un bien de consumo, es decir si usted no tiene dinero no puede comprar en el supermercado.
 
Evidentemente que eso es preocupante, y eso está en juego hoy en día. En segundo lugar, está en juego también lo que significa la confianza de la ciudadanía, lo que vemos por delante es recuperar la confianza del ciudadano, en todo el sector político, y eso va a costar, y me la voy a jugar para que así sea, con mis manos limpias. Y espero que los ciudadanos también lo hagan, y pueden hacerlo a través del voto, porque ellos pueden limpiar así la política y no votando por gente con una trayectoria oscura, con corrupción, con boletas truchas, con negociado, entonces eso también está en juego, y que los ciudadanos no se quejen después si vuelven a votar por corruptos, de que todo sigue igual.
 
¿Echar a 20 mil funcionarios, es sacar la grasa del Estado?
 
Creo que después se arrepintió Piñera de lo que dijo… Ahora, en todos los gobierno ponen gente que ciertamente son operadores políticos, eso es cierto, el gobierno de Piñera tuvo operadores políticos. Ahora yo soy partidario que no hayan operadores de ninguna naturaleza, y que el servicio público sea realmente por capacidad, por concurso público, que todos los ciudadanos tengan acceso, pero criticar de que ha habido operadores políticos no corresponde porque Piñera sí tuvo, y muchos.
 
Piñera es su primer gobierno despidió a 11 mil funcionarios y se acusó razzia política, ¿cree que en un posible segundo gobierno, ocurra lo mismo?
 
Pienso que va a pasar. Si llega a ganar la elección Piñera va a despedir a miles de funcionarios, sean o no operadores políticos.
 
¿Qué le parece que imputados por la justicia hagan campaña o participen en ella?
 
Me parece pésimo, y eso causa un mal a los ciudadanos, además que hayan candidatos formalizados por la justicia Aquí en el Maule tenemos candidato al Senado formalizado por la justicia (Juan Castro), no hay sentencia, pero por eso le pido a los ciudadanos que no voten por gente con trayectoria oscura con negocios sucios, con boletas truchas.
 
¿Cuál es su postura, valor o proyecto que será intransable?
 
Defender la educación gratuita eso es fundamental, y en segundo lugar trabajar bien, de forma seria y sin politizarlo, el tema de las miserables pensiones que reciben los chilenos hoy en día, eso para mí es fundamental.
 
De perder la elección ¿tiene un plan B?
 
La verdad no tengo plan B, porque tengo la convicción que voy a ganar con una tremenda votación.