Oh I'm just counting

Candidatos de centroizquierda se dividen: invitan a la madurez al Frente Amplio pero desconfían de sus actos

“No vamos a entrar en la lógica vacía del ‘todos contra la derecha’ porque sí”, sentenció el diputado autonomista Gabriel Boric. En respuesta, el diputado PPD Ramón Farías dijo que el FA es un conglomerado que “está en la búsqueda del poder por el poder”. Candidata PS pide “gestos de adultez”. Por Equipo Cambio21

Sigue la guerra de declaraciones entre los principales referentes del Frente Amplio y la Nueva Mayoría de cara a lo que será la segunda vuelta después de la elección del 19 de noviembre.
 
Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista, expresó en La Tercera que si bien no se siente cercano al proyecto que encarna el candidato presidencial del bloque PR-PS-PPD-PC-MAS-IC, Alejandro Guillier, si las bases lo deciden a través de un plebiscito terminará respaldándolo si la abanderada del sector, Beatriz Sánchez, no accede al balotaje.
 
Eso sí, el parlamentario magallánico aclaró que “no vamos a entrar en la lógica vacía del ‘todos contra la derecha’ porque sí”.
 
Por otro lado, y desde el mismo bando, el timonel del Partido Humanista, Octavio González, manifestó que al interior de la coalición debe imperar la “unidad en la diversidad” frente a la “convergencia de la diversidad”.
 
“La primera tiende paradojalmente a hacer tabla rasa con la diversidad, intentando vanamente generar una suerte de monolitismo nostálgico, que para esta época es insostenible, al tiempo que niega el ejercicio democrático. La segunda se comprende mejor cuando se acoge la diversidad al tiempo de buscar una estructura lo suficientemente abierta para permitir que se puedan postular y aceptar en su interior no solo ideas, sino también aciertos y errores que son propios de todo proceso en curso”, explicó el además candidato a senador por Valparaíso.
 
“Nunca estaría ahí”
 
Desde la centroizquierda agarraron el guante. Ramón Farías, diputado PPD por Macul y candidato a la reelección por el distrito 10 (Santiago-Ñuñoa-La Granja), criticó la doble postura que proviene del Frente Amplio.
 
 
“Ellos son así. No olvidemos que Giorgio Jackson (RD) y varios de los que fueron dirigentes estudiantiles y que hoy compiten por un cupo al Congreso ejercieron puestos de gobierno en el Ministerio de Educación y contribuyeron a la elaboración de la reforma estudiantil, pero que una vez que vieron los errores en la implementación de la misma miraron para el techo y se dieron vuelta la chaqueta sin ninguna consecuencia como dando a entender que ellos no hicieron nada”, expresó a Cambio21.
 
“Lo que pasó con Alberto Mayol (expresidenciable que fue vetado inicialmente por el FA para ser candidato a diputado) demuestra que la pureza política que decían representar no existe y que son un conglomerado que está en la búsqueda del poder por el poder. Por lo mismo, no son confiables y, la verdad, yo nunca estaría ahí”, agregó.
 
No más adolescencia
 
Consultada por este medio, María José Becerra Moro, candidata del PS por Puente Alto y La Florida, fue más cauta en sus reparos, pero de todas formas le mandó un recado al Frente Amplio.
 
En su opinión, “para liderar las grandes reformas y mantener de pie los avances de los derechos sociales de la población se necesita llegar a acuerdos políticos serios, programáticos y éticos. El objetivo es ganarle a la derecha. Por lo tanto, creo que la ambivalencia que muestra ese sector no me parece bien”.
 
 
“Ellos ya pasaron por la adolescencia política tras estar en el gobierno y ser parte de la reforma educacional. Ahora corresponde que hagan gestos de adultez política y que entiendan que de esta forma se llega a las grandes ligas de la política. La mesa está abierta para que todos los actores sociales se hagan parte de los grandes acuerdos políticos que el país está demandando”, insistió.