l Gobierno y los camioneros llegaron a un acuerdo para terminar con el paro que comenzó el pasado 27 de agosto, contemplando propuestas en materia económica, legislativa, de seguridad y protección a los transportistas. Siete días duró la movilización y esta semana salió humo blanco, sin embargo, para el senador Carlos Montes (PS), todo esto fue "raro".
En entrevista con El Mercurio, el parlamentario y favorito como posible carta presidencial del Partido Socialista, explicó que "más que un movimiento gremial, parecía un movimiento político ligado al Gobierno". Según el senador Montes, esto porque el conjunto de exigencias de los camioneros eran precisamente los proyectos que presentó el Ejecutivo en el Parlamento.
"Fue raro todo eso", dijo Montes al matutino, apuntando que el paro "se alargó más de lo que debía". "Llegamos a tener problemas de abastecimiento, barcos detenidos en el puerto, productos en el mercado de Santiago que no podían circular por el país. O sea, esto hace daño, especialmente en un momento de pandemia", señaló el senador del PS respecto a la movilización.
"Obviamente, nadie quiere esa violencia que ha habido en ciertas zonas del país; sin embargo, este fue un movimiento bastante difícil de entender en su contenido. Y el Gobierno fue débil y Víctor Pérez no estuvo a la altura del desafío que se planteaba", sentenció.
Consultado por si se debió haber aplicado la Ley de Seguridad del Estado. Carlos Montes cuestionó al Ejecutivo y se preguntó que cuando empezó a faltar el combustible en Osorno y Valdivia "¿qué es lo que hace cualquier gobierno?" A juicio del senador Montes, "el Gobierno tendrá que explicar mucho más claramente, porque no hizo lo que otro gobierno podría haber hecho".
Carlos Montes dice que no es el momento para pensar en una acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Víctor Pérez, "está claro que estamos con otro desafío, que es el plebiscito, la pandemia, la protección social efectiva de muchas familias", dijo. "Pero -añadió- también a veces se pueden articular bien las cosas".
"El riesgo que corrimos con este paro de camioneros y que algunas ciudades sufrieron es algo que hay que reflexionar bastante, no es llegar y dar vuelta la hoja", concluyó.