Ante las críticas por su rechazo al proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones, la senadora Carolina Goic (DC) aseguró que hay derecho "a disentir" y llamó a los impulsores de la iniciativa a hablarle con la verdad a la gente y reconocer que habrá consecuencias si se sacan dineros de las rentas vitalicias.
La parlamentaria fue el blanco de las críticas durante este martes, ya que el proyecto fue rechazado por un solo voto -el de ella- y deberá seguir su tramitación en una comisión mixta.
"Tenemos el derecho a disentir, para eso mucha gente incluso perdió la vida en democracia y creo que hay que discutir sobre argumentos y por eso yo siempre voy a estar dispuesta a hacer la discusión tal cual como tuvimos nosotros hoy día la sesión en el Senado", manifestó Goic.
La senadora insistió que "el tema de fondo es respecto a aquellos que impulsan, por ejemplo el retiro de rentas vitalicias, el anticipo, es que le hablen con la verdad a la gente, eso tiene consecuencias".
Entre quienes cuestionaron a la parlamentaria estuvo el senador Alfonso de Urresti (PS), que aseveró que "no se puede permitir que simplemente por un voto de una senadora que no ha apoyado este cuarto retiro tengamos esta situación adversa".
El más duro para criticarla fue su propio camarada, el diputado Gabriel Silber.
El diputado comparó a la senadora con el diputado Pepe Auth, quien se manifestó contra el cuarto retiro y que además se abstuvo en la votación de la acusación constitucional del Presidente Piñera.
El también candidato a senador condenó la postura de Carolina Goic frente al proyecto de retiros de las AFP.
“Cada partido tiene a su Pepe Auth. Yo creo que Carolina Goic es nuestro Pepe Auth respecto a que claramente está a la antípoda de lo que piensa la DC”, señaló el diputado, comparando su voto con el de la candidata presidencial Yasna Provoste.
“Obviamente hay una distancia del punto de vista de nuestras convicciones y nuestro programa”, aseguró. “Es una pena amarga su votación, porque al votar en contra la idea en general de legislar además afecta el avance en general del resto del proyecto”, destacó, refiriéndose a Goic.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que el proyecto "no primó porque una senadora le dio la espalda a los chilenos y a las chilenas, porque una senadora lamentablemente no escuchó lo que los chilenos y las chilenas, en cada uno de los barrios de Chile, hoy día están pidiendo. Le dieron la espalda a los chilenos, se sacaron las caretas".
La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, manifestó que "a nosotros nos faltaron bastantes más votos que el de Carolina Goic, obviamente también quienes en sus propios argumentos daban a conocer que la ciudadanía se acercaba y les decía 'apoyen el cuarto retiro' y cuando van a una opción distinta, es claramente no sintonizar con las demandas que hoy día tiene la ciudadanía respecto de las necesidades".