La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó, en la comisión investigadora que analiza el Caso Monsalve en la Cámara de Diputadas y Diputados, y reconoció que la salida del exsubsecretario del gobierno podría haberse hecho antes, y no dos días después que se enteraran de la denuncia por violación y abuso sexual.
La ministra Tohá comenzó exponiendo en la instancia y manifestó el "dolor" del gobierno por no haber "protegido" a la funcionaria que denunció al exsubsecretario Manuel Monsalve por abuso sexual y violación.
"El caso del que se trata en esta comisión tiene su origen en una acusación de un crimen que es atroz, que es una violación y un abuso sexual, y aún más atroz tratándose de la víctima una subordinada, lo que genera una gigantesca asimetría de poder", expresó la ministra Tohá.
"Nos duele profundamente que bajo nuestro gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, un caso donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que, ciertamente, vamos a seguir luchando", añadió.
"Nos duele que en el Estado no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad, no logramos advertir ese riesgo que estaba presente en ese gabinete, y eso nos moviliza hoy y nos va a llevar a reforzar las medidas que se requieren en los esfuerzos de prevención de y alerta", complementó la ministra del Interior.
Durante la instancia, y antes de la ronda de preguntas de los diputados y diputadas, Tohá acusó al exsubsecretario Monsalve de haber empleado su poder de forma abusiva y de traicionar la confianza del Presidente de la República.
“Adicionalmente a estas acusaciones que están en los tribunales, yo aquí acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo, de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad como fue la mañana del 23 de septiembre, de haber usado facilidades de su cargo de forma imprudente para perseguir fines personales, incluso en el caso que la Contraloría considere que ese uso no fue irregular desde el punto de vista administrativo, el uso del transporte para ir y volver del sur, de todas maneras es un uso imprudente e inadecuado”, expresó la ministra Tohá.
“También de haber actuado de forma desleal al ocultarnos información y no avisarle al Presidente de la República ni a mí sobre la situación que se había generado desde la noche de los hechos hasta que supimos de la denuncia. Tuvo que venir la PDI a informarnos de la denuncia porque él nunca lo hizo antes”, agregó.
“Y también lo acuso de exponer y afectar a funcionarios públicos que trabajaron lealmente con él; se expuso a todos los funcionarios y funcionarias que conforman el Ministerio del Interior, incluyendo también a las policías”, complementó.
“Habría sido mejor cerrar su salida el miércoles”, dice Tohá sobre Monsalve
La ministra del Interior reconoció ante la comisión investigadora que la salida del exsubsecretario Monsalve se pudo haber tomado al menos un día antes de lo que se produjo.
Si bien Tohá explicó que analizaron la situación y realizaron consultas sobre el hecho desde el martes cuando ella se enteró de la denuncia, la tarde del miércoles ya tenían los antecedentes suficientes para haber solicitado la salida del exsubsecretario que finalmente se produjo el jueves.
“Cuando se recibe una denuncia de esta gravedad, de un momento a otro sin ningún antecedente previo, sin rumores ni nada, cuando se recibe una información de esta naturaleza que acusa al entonces subsecretario del Interior de delitos así de graves, para tomar decisiones es necesario hacer algunos chequeos. No porque no sea tan grave, precisamente porque es muy grave”, sostuvo Tohá.
“La verdad es que desde ese momento hasta que se provocó la salida, no es que el gobierno estuvo esperando a la prensa, es que el gobierno estuvo haciendo una serie de cosas (...) esta idea de que estábamos esperando a que esto saliera en la prensa, es un absurdo”, agregó.
“En esta definición, la salida de Monsalve empezó a ser el escenario más factible desde el primer momento. En la conversación que yo tuve con el Presidente después de la reunión que tuvo con Monsalve fueron los primeros pimponeos de nombres de reemplazo, o sea, estábamos en camino a ello, pero había que hacer algunos chequeos previamente”, contó la ministra del Interior.