La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los nuevos antecedentes de la denuncia de violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve y, además, abordó las presiones en su contra para que renuncie a su cargo.
La ministra Tohá afirmó que no estaba en sus planes dejar el Ministerio del Interior y se mostró comprometida a continuar en el cargo tras la crisis que desató el caso de Manuel Monsalve.
"Yo estoy aquí firmemente a cargo de tareas y comprometida de sacarlas adelante. En el momento que hemos vivido con el subsecretario, con mayor razón estoy centrada en ejercer mi cargo para cuidar a las personas, no para andar cuidándome a mí misma", aseguró.
A la vez, la ministra aseguró que tampoco se podía referir a un eventual cambio gabinete, ya que "todo el mundo sabe que esa es una atribución del presidente de la República. Cada vez que estos temas empiezan a circular, tenemos que responder lo mismo. El único que toma definición en esta materia en Chile es el presidente".
La secretaria de Estado también abordó la denuncia que realizó la abogada de la denunciante de Monsalve, quien dijo que su clienta había recibido amenazas por parte de funcionarios de la propia subsecretaria del Interior.
"Es de la mayor gravedad, es parte de lo que la investigación debe despejar, y si fuera así es un delito en sí mismo", aseguró Tohá, quien admitió que no tuvieron informaciones previas del hecho hasta que en la audiencia se dio a conocer.
Por último, la ministra señaló que hay un sumario abierto en el Gobierno respecto a todos los elementos que están alrededor de este caso. "Está siendo llevado por parte de la Contraloría General de la República, el fiscal del sumario es funcionario de la Contraloría, no del Gobierno".