Oh I'm just counting

Carolina Tohá responde al segundo de Maduro tras calificar de "bobo con malas intenciones" al Presidente Boric

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, contestó al diputado venezolano Diosdado Cabello luego que criticara al Presidente Gabriel Boric por sus dichos contra Nicolás Maduro.

Fue durante los último días de mayo que el mandatario participó de la Cumbre de  los Países de América del Sur en Brasilia, Brasil, donde cuestionó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva señalara que se había hecho una "construcción narrativa" por la situación de Venezuela.

"No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria", dijo el Presidente Boric.

El diputado venezolano Diosdado Cabello reaccionó a los dichos del Presidente Gabriel Boric, afirmando que era un "bobo de malas intenciones, es un bobo que fue a faltarle el respeto primero al presidente Lula y al pueblo brasileño".

"Ya no es necesario que la gente diga que trabaja para los gringos, ya es evidente que trabaja para los gringos", agregó el parlamentario adherente de Maduro.

"A él se le olvidó cómo llegó a la Presidencia, que cuando estaba Piñera comenzaron los disturbios. Él acompañó los reclamos justos del pueblo. Él era uno de los que estaba allí y terminó traicionando a esa gente", comentó, cuestionando además que "el tipo se atribuye ser de izquierda que es quizás la peor afrenta que hace. Es el disfraz que tiene puesto".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a los dichos de Diosdado Cabello, y abordó sobre si dicha postura tensiona las relaciones con Venezuela por la repatriación de migrantes.

En ese sentido, cuestionó que "muchas veces los países no denuncian violaciones a los derechos humanos de otros países para no medir consecuencias de ellos, pero eso se vuelve un tema instrumental" señaló en radio Agricultura.

"Si a uno le dejan de importar los derechos humanos porque tiene otra preocupación que está subordinada, quiere decir que no son tan importantes", agregó.

"El Presidente, al mismo tiempo, dice que efectivamente hay situaciones de derechos humanos en Venezuela y, simultáneamente, está nombrando a un embajador para que ayude a facilitar con ese país, y ponernos de acuerdo para hacer los procesos de repatriación y expulsión cuando sea el caso"

Adicionalmente, Carolina Tohá dijo que "esperamos que la voluntad que ha manifestado (Venezuela) sea verdadera, porque nunca en esa voluntad que ha manifestado ha dicho que están dispuestos a facilitar estas cosas, nunca han dicho la condición de que el Presidente (Boric) no vuelva a referirse a los Derechos Humanos; y no lo va a dejar de hacer, pero tenemos obligaciones internacionales".

"Espero que no sea esto una excusa para cumplir las obligaciones internacionales y que el embajador Gazmuri, que se ha nombrado recientemente, ayude a facilitar que logremos seguir avanzando en esto, porque hemos tenido algunos progresos en los últimos meses. Ojalá que no se pierdan", cerró al respecto.