A dos años de que se entregaran los últimos resultados, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer las cifras que arrojó la encuesta Casen 2017, que tiene como objetivo conocer la situación socioeconómica de los hogares y la población, especialmente de aquellos en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios en las políticas sociales.
La medición reveló que por primera vez desde que se realiza la encuesta, la reducción de la pobreza presentó un estancamiento respecto de 2015. Y es que la pobreza multidimensional llegó al 20,7% (versus el 20,9% de 2015), lo que equivale a 3.530.889 personas, donde la mayor carencia se presenta en las áreas de Trabajo y Seguridad Social.
En tanto, el indicador de ocupación aumenta su porcentaje de personas que viven en hogares carentes entre 2015 y 2017, lo mismo ocurre con los indicadores de jubilación, servicios básicos y apoyo y participación social, siendo las únicas alzas significativas. Esto quiere decir que hay más hogares con personas carentes en estos ámbitos.
POBREZA POR REGIONES
De acuerdo a la información entregada por el secretario de Estado, la Región de La Araucanía presenta la tasa de pobreza más alta del país, la cual duplica la tasa de pobreza nacional.
En este sentido, le sigue la nueva Región de Ñuble -que por primera vez es medida fuera de Biobío- y luego Maule. Aysén y Magallanes, en tanto, son las regiones que registran las menores tasas de pobreza.
El ministro señaló que “desde un punto de vista estadístico, se registra una baja en la pobreza por ingresos en las regiones desde Valparaíso al sur, excluyendo Aysén.