Daniel Andrade y Carlos Contreras apelaron a su prisión preventiva en la cárcel de Antofagasta, lugar donde fueron ingresados el pasado viernes 15 de diciembre tras ser formalizados por tres delitos de fraude al fisco, en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios.
Según consignó La Tercera, la defensa del representante legal de Democracia Viva argumentó que la medida cautelar es "desproporcionada" y que no recibió "ningún peso proveniente de los $426 millones de pesos transferidos por la Seremi de Vivienda a la fundación".
"No es cierto, no es verdadero que pueda constituir un peligro para la seguridad de la sociedad", agrega la apelación de Daniel Andrade, la cual fue presentada ante el tribunal de alzada de Antofagasta.
Daniel Andrade y Carlos Contreras fueron detenidos el pasado miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago, en el marco de las indagatorias por la principal arista del bullado Caso Convenios. Ambos son investigados por la Fiscalía por los delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de causales públicos y otros ilícitos.
Por su parte, el exseremi de Vivienda de Antofagasta también apeló a la prisión preventiva.
La defensa de Carlos Contreras argumentó ante la Corte que "es un arquitecto de 45 años, tiene irreprochable conducta anterior, domicilio conocido y el mismo toda su vida, que tiene a su cargo el cuidado de sus padres que son de 81 y 84 años, de los cuales es hijo único".
"Ha prestado colaboración en la investigación administrativa (que consta en la carpeta investigativa tanto por informe de Contraloría como por el hecho de que lo acompañó su defensa a través de vía formal), se propuso su declaración para efectos de este declarara y aportara antecedentes, la que fue agendada para el día 19 de diciembre de 2023, y que no pudo verificarse porque el fiscal titular de la causa manifestó que se pospondría hasta resolverse situación cautelar", continúa la apelación.