Los problemas en la seremi de Desarrollo Social de Atacama se complican y la cartera que lidera el ministro Giorgio Jackson vuelve a ser afectada con nuevos antecedentes en el marco del Caso Convenios.
La senadora Yasna Provoste (DC) se reunió con el fiscal regional de Atacama para entregar más antecedentes y solicitar que las indagatorias referidas al traspaso de recursos públicos a las fundaciones privadas durante los años 2022 y 2023 se amplíen a toda la seremi.
Si bien el órgano investigador se se encuentra abocado en el convenio suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Atacama y la Fundación Comprometidos (la que recibió $128 millones para entregar agua potable en camiones aljibes a cuatro campamentos de Copiapó, monto que en mayo se elevó a $190 millones) la parlamentaria pidió incluir a la seremi de Desarrollo Social en las indagatorias ante posibles irregularidades.
La información entregada por Provoste se enmarca en la gestión del programa Noche Digna, servicio que es prestado por dos fundaciones en la región: Fundación Visible y Fundación Atacama Sueños. El pasado martes la senadora DC alertó sobre la Fundación Visible a la cual se le asignó $160 millones "sin contar con los requisitos necesarios para aquello", a lo que el ministro de Desarrollo Social ordenó que una comisión investigadora viajara a la región norteña para recabar la información e identificar la forma en que se ha actuado en las distintas reparticiones.
En menos de 24 horas Jackson notificó ante el Congreso Nacional que se realizaron los primeros hallazgos en Atacama y al menos un concurso no se habría ajustado de manera estricta a los criterios establecidos en las bases de licitación. Ahora, en la solicitud que hace llegar Provoste al fiscal regional se incorpora el de la Fundación Atacama Sueños.
"Esta fundación se adjudicó fondos públicos referidos al Plan Noche Digna en la Región de Atacama. La primera adjudicación en la Región se hizo efectiva el mismo día en que Atacama Sueños inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos, por lo que se trataba de una fundación sin experiencia en la gestión de este tipo de programas", detalló Provoste en el documento.
Es más, "la Resolución Exenta N° 717 de la seremi de Desarrollo Social y Familias de la Región de Atacama declaró desierto el concurso en el componente “Ruta Social” del Programa Noche Digna en la Región, pero luego asigna dicho componente a la Fundación Atacama Sueños, que había sido mal evaluada en el mismo acto administrativo", continúa el documento.
Luego, "para el presente año, la Fundación Atacama Sueños se adjudicó otros dos fondos del programa Noche Digna, para la gestión del Albergue Copiapó y la Ruta Protege Copiapó, por 134 millones de pesos. La resolución ahora indica que tiene una gran experiencia en la implementación de iniciativas para personas en situación de calle con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, denuncia Provoste.