El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo Escobar, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, presentaron ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación en que se solicita la más alta pena que se ha pedido en un caso de corrupción en el actual sistema: 21 años de presidio efectivo para el ex senador UDI Jaime Orpis Bouchon.
La solicitud -según constató La Tercera PM- se da esta nueva fase del único juicio oral que se realizaría en los denominados casos de financiamiento ilegal de la política.
En particular, la causa de Orpis está dentro del Caso Corpesca que se inició hace tres años, luego que un asesor de la ex diputada Marta Isasi confesara haber emitido boletas falsas a la pesquera del grupo Angelini.
El escrito de más de 900 páginas ya está en poder del tribunal y es el puntapié inicial para que se agende la preparación de un juicio oral.
La pena solicitada para el desaforado parlamentario –quien ejerció como diputado y senador entre 1990 a 2016- se desagrega en los tres delitos por los cuales los fiscales Contardo y Chong enjuiciarán al ex parlamentario. Por el cohecho se solicitó 6 años de cárcel, por delitos tributarios reiterados 3 años y 1 día, y por fraude al fisco reiterado 12 años de cárcel.
En total, la condena solicitada suma 21 años de presidio efectivo.